OpenA
Carrera por el Imperio

En la ONU, presidente de EUA convoca a sus aliados para enfrentar retos

Carrera por el Imperio

En la ONU, presidente de EUA convoca a sus aliados para enfrentar retos

La semana pasada tuvo lugar la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas,  considerada la reunión más importante para la diplomacia internacional.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compartió su mensaje, del cual vale la pena mencionar las principales declaraciones. Secundó el mensaje del Secretario General, António Guterres, al referir también que la humanidad se encuentra en un “punto de inflexión” sobre las decisiones que determinarán las condiciones de un futuro con crisis o soluciones.

Con respecto a la pandemia, además de comprometerse a continuar distribuyendo vacunas para otras naciones, propuso conformar un mecanismo global para monitorear, identificar, financiar y tomar acción inmediata para enfrentar de manera coordinada y uniforme una próxima pandemia, la cual afirmó ocurrirá en un futuro.

Otro tema que EUA considera y exhorta a otras naciones a tomar en cuenta como uno de los principales retos actuales y futuros, es todo lo relacionado al medio ambiente y cambio climático. En diversas ocasiones refrendó el compromiso de su país por seguir fortaleciendo la relación y trabajar en equipo con otras naciones, mencionando inclusive su involucramiento en defensa de sus aliados ante un supuesto ataque, y rechazando buscar una nueva “Guerra Fría”, una división de bloques, o una proliferación de armamento nuclear.

Descartó el enfoque de EUA en las “guerras del pasado”, para concentrarse en el “futuro colectivo” con el objetivo de “erradicar la pandemia, atender la crisis del cambio climático, administrar los cambios en la dinámica de poderes globales, dar forma a las reglas internacionales en temas de comercio, tecnologías emergentes y cibertecnologías, y enfrentar las amenazas del terrorismo”.

Aclaró también que ahora una prioridad de enfoque será la región Indo-Pacífico, junto con países aliados, con los cuales ha fortalecido su relación en los últimos meses, incluyendo organismos y agrupaciones como la OTAN, Unión Europea, “Quad” (i.e. Australia, Japón, India, EUA), entre otras. De distintas formas y en diversas ocasiones, durante su discurso incluyó la importancia de usar el poder en beneficio de los individuos, a través de la democracia, y de además apoyar a países emergentes en la construcción de infraestructura de calidad, con transparencia, y en beneficio de los trabajadores. Por último, hizo también énfasis en iniciar una era de tecnologías (e.g. biotecnología, inteligencia artificial, sistemas de información) que empoderen y beneficien a la sociedad, en lugar de causar control y represión.      

Mi análisis y prospectiva: Entre las declaraciones del Presidente de EUA, una que llama particularmente la atención es la intención por procurar “administrar los cambios en la dinámica de poderes globales”.

En principio, la declaración revela que efectivamente le preocupa un potencial cambio al statu quo de la hegemonía EUA, y aunque no se menciona de manera explícita, la comunidad internacional percibe a China como el principal actor de este cambio de dinámica.

Dado lo anterior, el Presidente Joe Biden procuró mostrar a EUA como la opción de liderazgo para enfrentar los distintos retos y las posibles soluciones de los problemas globales, lo cual pudiera interpretar-se como el inicio de una campaña global, que coincidirá en 2022 con su campaña de elección intermedia en EUA.

Alta probabilidad que el proyecto global de infraestructura “Build Back Better World”, para apoyar a economías emergentes y que competiría con el programa “Belt and Road” de China, privilegiará los proyectos considerados como sustentables, en beneficio del medio ambiente y de los trabajadores.

Aunque existan coincidencias en objetivos de beneficio global, no se descarta que la división de países y bloques se seguirá acentuando por la diferencia de sistemas de gobierno democráticos y autoritarios. Cualquier consenso en la ONU tendrá que superar dicha división, si se pretenden alcanzar logros de largo plazo.

×