Silencio De MentaMonterrey
Más del autor

Alcanzar la plenitud es posible

De reconocer procesos de vida

Encaminados a acortar la brecha salarial


‘‘Una pena que para este proyecto nos paguen tan poco, ¿no?’’, le dijo un actor a su colega. ‘‘Sí, (inserte cifra aquí) se me hace poquísimo’’, le contestó la chica, sin saber que la respuesta de su compañero la dejaría fría: ‘‘a mí me pagan más que eso’’. Ambos eran protagonistas de una serie, sólo que la mujer ganaba menos. La respuesta de producción: ‘‘es porque ella tiene un par de años menos de experiencia’’.

Lamentablemente, esta no es una situación ficticia, sino una situación de todos los días, y en este caso, una conversación que tuvo un amigo hace un par de días con su compañera en el set y que me compartió un poco en shock, ya que la producción le reclamó sutilmente por haber puesto en evidencia la diferencia de sueldos. 

En México y en todo el mundo, la brecha salarial entre hombres y mujeres es evidente. A nivel mundial, las mujeres ganan 23% menos que los hombres por un trabajo de valor similar, y en México, la brecha es de 16.7%, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en 2017.

Conscientes de esta realidad, en 1996 se comenzó a posicionar a nivel mundial el concepto Equal Pay Day, movimiento que busca sensibilizar a toda la sociedad sobre esta desigualdad, que es provocada por factores como estereotipos de género para elegir y ejercer ciertas profesiones, industrias que pagan menos, el techo de cristal autoimpuesto por la mujer, el castigo de maternidad (salarios menores por tener hijos) y responsabilidades no equitativas en el cuidado familiar.

En México, la organización sin fines de lucro Womerang continúa alzando la voz sobre esta desigualdad y por tercera ocasión conmemora el Equal Pay Day, evento que se celebra en Monterrey para generar conciencia y que está dirigido a todos los interesados en reducir la brecha salarial de género.

‘‘Queremos evidenciar los beneficios que la igualdad salarial trae a la sociedad y generar soluciones desde diferentes vértices para combatir esta realidad’’, explicó Norma Cerros, CEO de Womerang, iniciativa sin fines de lucro que promueve la equidad de género.

Mujeres creando soluciones para combatir los retos de la brecha salarial de género, y esfuerzos para crear un mundo más equitativo son los dos temas principales que abordarán en el evento Equal Pay Day 2019, que está abierto para todo el público y que se celebrará el próximo 2 de abril en el centro de Monterrey.

Annika Thunborg, embajadora del Reino de Suecia en México; Angélica Fuentes, empresaria y angel investor; Claudia Tapia, diputada local y vocal de la Comisión por la Igualdad de Género; Martha Cristiana, actriz y activista por los derechos de las mujeres; Genaro Mejía, director de la revista Entrepreneur en Español; Carlos Pérez, Public Affairs Manager para IKEA; Gabriela Mitri, fundadora de SpeakHerNights; y Martha Sánchez, psicoterapeuta con enfoque de género son los ponentes que compartirán sus experiencias, prácticas y aprendizajes sobre esta realidad que impacta en todas las industrias.

Está en todos nosotros fomentar esta consciencia de igualdad para vivir el cambio que tanto queremos; asiste a este foro anual y conoce cómo puedes acortar la brecha salarial y ser parte de este movimiento. Inscríbete en https://bit.ly/2UVO6bO 

Womerang es una organización civil sin fines de lucro que brinda herramientas de empoderamiento para la mujer para transformar la estructura laboral con equidad de género. Si quieres saber más, ve a FB/Womerang


Sigue leyendo...
Volver arriba