OpenA
Alejandra Sánchez Gálvez

Encuentro por la sostenibilidad Monterrey

Alejandra Sánchez Gálvez

Encuentro por la sostenibilidad Monterrey

El Pacto Mundial es una iniciativa que reúne a más de 16 mil empresas que se han comprometido con la sostenibilidad en busca de mejorar sus operaciones, el entorno de sus colaboradores y ciudades donde operan.

Este 7 y 8 de septiembre se llevó a cabo aquí en la ciudad de Monterrey, el Encuentro Empresarial por la Sostenibilidad convocado por Pacto Mundial México. El evento tuvo por objetivo ampliar el llamado de la ONU para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las empresas e instituciones participantes a nivel mundial.

De acuerdo con Carlos Mendieta Zeron, presidente interino del Pacto Mundial, resaltó que en Monterrey se pasó de cinco a 74 empresas las que se sumaron a dicha agenda en los últimos años. 

En los primeros años se contaba con cinco empresas de Nuevo León, entre ellas CEMEX, Arca, Gruma, Alfa y Femsa. 

La firma de convenio con el Pacto Mundial le sirve a Nuevo León precisamente para atacar las emisiones contaminantes en las grandes empresas como un primer paquete. Ya que lo verdaderamente importante es que las micro, pequeñas y medianas empresas no tienen estos indicadores de desarrollo sostenible y tenemos que compartir con ellos cuáles son los beneficios de poder adoptar estos indicadores tan importantes qué van a cambiar a la industria pensando en el 2030.

Pacto Mundial México pone a disposición de sus adheridos, iniciativas globales que aceleran la toma de decisiones tales como: Jóvenes Innovadores por los ODS, Meta Igualdad de Género, Ambición por los ODS, Ambición Climática, así como Iniciativa de Derechos Humanos y Empresas y toda la plataforma de la Academia, la mayor biblioteca en sostenibilidad.

Por ejemplo: la empresa De Acero mencionó que, en su 70 aniversario, son una de las acereras más sustentables del mundo, ya que se encuentra por debajo de la media mundial en el uso de agua y emisiones de carbono por tonelada de acero. También mencionaron por cada tonelada de acero que emiten, se general tan solo 0.28 toneladas de dióxido de carbono y se usan 0.98 m³ de agua, indicadores muy por debajo de la media mundial que se encuentran en 1.9 toneladas de CO₂ y 3.3 m³ de agua".

El modelo de producción de la empresa De Acero busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las fases de su proceso y reducir el impacto ambiental al promover la economía circular. Por ejemplo, recicla el 93% de los residuos y el 2% lo coprocesan. Además, la eficiencia energética y acciones de descarbonización han permitido reducir 200 mil toneladas de CO₂ provenientes de energía eléctrica entre 2019 a 2021.

Así es que la tarea es ardua en el estado, ya que se tienen referenciadas más de 2mil micro y medianas empresas, las cuales todavía no tienen ningún plan de ataque en cuanto a los rubros de sustentabilidad que hemos mencionado. Y pensar que tan solo con el plan de ahorro de agua, todas ellas podrían ayudar enormemente al estado y a sus municipios.

×