OpenA

Libros que suenan|Escritura y secreto

Opinión

¿La inspiración es todo, es un paso o es una mentira?

A esta pregunta y a otras más responde la escritora argentina Luisa Valenzuela en Escritura y secreto, un libro de profundo contenido híbrido que se documentó en los Cuadernos de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey en coedición con el Fondo de Cultura Económica (2003) y que ahora forma parte del acervo vigente sobre escritura creativa más relevante en nuestra lengua.  

“No hay literatura sin secreto”, indica Valenzuela, y línea tras línea va develando esta relación de la literatura con la filosofía, el entramado que la construye hecho de lenguaje e hilos narrativos.  

Las reflexiones se abordan mediante fragmentos ya elaborados de su exposición en los talleres de escritura que a medida que avanzaban también estimulaban el terreno propicio para el registro del pensamiento, las técnicas, las exploraciones. 

 La autora es la intermediaria para acercarnos a Borges, a Derrida, a Sontag, a Faulkner, Calvino y otros más, en ese mundo que coexiste con los lectores en un plano no enunciado en los libros, el mundo de la escritura. 

 “En la casa del lenguaje somos todos extranjeros”, Valenzuela menciona a Lacan y recorre el impulso de quienes hacen literatura por aquello que se aloja en el inconsciente, en el pensamiento humano.  

“Escribir no deja de ser una forma de corporizar la nada de la creación”, indica Valenzuela y sigue: “Lo primero fue el verbo”.  

Valenzuela nos acerca a ese ejercicio dinámico de abordar la escritura desde muchos ángulos. La composición de este libro, con palabras muy cercanas y personales, es capaz de hacernos sentir en las mismas páginas esa voz de guía, un compás que señala el campo abierto de lo literario.  

Es interesante cuando aborda la minificción: “Es tan pequeño el microrrelato, tiene la vida y la sagacidad de un insecto. El cuento en cambio podría ser equiparado con un ave que vuela lejos, y la novela, a un mamífero que se amamanta de la realidad circundante y que puede alcanzar… muy diversos tamaños y capacidades”. 

 Pero ¿cuál es el secreto cuando se habla de escritura? La propuesta de Valenzuela es, entre muchas otras, una relacionada con la guerra. Retomando al maestro Sun Tzu (El arte de la guerra) hace comparaciones y ejemplifica con el uso de las palabras como armas de doble filo, la defensa que se puede convertir en arte marcial, el texto como un campo de batalla.  

Valenzuela se compromete al diálogo, al desprendimiento del saber, a transmitir el suceso de la invención, a la construcción de ese gran y complejo oficio de la escritura.  Escritura y secreto es un profundo estudio de la transformación de cómo ver la escritura, cómo retenerla y, sobre todo, cómo ganarle la batalla.   


Etiquetas:
×