OpenA
Algunos Consejos Sobre la Oración de un Viejo Maestro

Espiritualidad: donde todos los creyentes pueden unirse

Algunos Consejos Sobre la Oración de un Viejo Maestro

Espiritualidad: el lugar donde todos los creyentes pueden unirse

¿Dónde podemos unirnos todos los creyentes más allá de las divisiones creadas por la historia, el dogma, la denominación y la religión? ¿Dónde hay un lugar donde todas las personas de corazón sincero puedan encontrar un terreno común y adorar juntos?

Ese lugar se encuentra en la búsqueda ecuménica e interreligiosa de la espiritualidad, y nuestras escuelas y seminarios de teología necesitan crear este lugar dentro de su visión y estructuras académicas.

¿Qué es la espiritualidad como disciplina académica dentro de nuestras escuelas y seminarios de teología? En realidad, ha existido durante mucho tiempo, aunque con diferentes nombres. En los círculos católicos romanos, anteriormente se manejaba por partes como teología moral, liturgia, teología ascética y literatura mística y devocional. En los círculos protestantes y evangélicos (donde hasta hace poco se desconfiaba de la literatura mística y devocional) se daban cursos de discipulado, culto y ética cristiana.

Entonces, ¿qué es la espiritualidad como área de estudio? A riesgo de una gran simplificación, permítanme proponer una analogía como una forma de entender cómo la espiritualidad se relaciona con la teología y el dogma. La espiritualidad está relacionada con la teología y el dogma de manera similar a cómo un juego de deportes real está relacionado con el libro de reglas de ese deporte.

Por ejemplo, para el juego de béisbol hay un libro de reglas, inicialmente codificado y luego enmendado periódicamente a lo largo de los muchos años que se ha jugado el juego. Para jugar hoy en día, uno tiene que mantenerse dentro de esas reglas. No hay juego fuera de esas reglas. Sin embargo, aunque estas reglas dictan críticamente las líneas dentro de las cuales se debe jugar el juego, éstas no son el juego en sí. Simplemente dictan cómo se debe jugar y se aseguran de que se juegue de manera justa.

En esencia, ese es el papel fundamental de la teología y el dogma. Son el libro de reglas sobre cómo debemos discernir la fe y la práctica religiosa a medida que vivimos nuestro discipulado, si es que legítimamente nos llamamos cristianos. Sin embargo, mientras estas ponen las reglas, la espiritualidad es el juego real; es cómo en la práctica real vivimos nuestra fe y discipulado.

Por lo tanto, la espiritualidad abarca la moralidad y la ética, la adoración, la teología ascética, la teología mística, la teología devocional y todo lo demás que hacemos al vivir nuestro discipulado. La teología hace las reglas, mientras que la espiritualidad trata de infundir la motivación, el fuego, la esperanza y la guía práctica para el juego mismo, el discipulado vivido.

Ofrezco esta pequeña apología de la espiritualidad como disciplina académica en vista de afirmar que la espiritualidad es ese lugar donde los creyentes pueden reunirse en un corazón común más allá de las antiguas divisiones creadas por la historia, el dogma, la eclesiología y las diferentes nociones de fe. La espiritualidad es un lugar donde nos podemos encontrar en una comunión de fe que nos lleva (al menos en ese lugar y momento) más allá de nuestras diferentes historias, nuestras diferentes denominaciones, nuestras diferentes religiones y nuestras diferentes nociones de fe.

Sé que esto es cierto porque lo he visto y lo estoy viendo de primera mano. Oblate School of Theology, donde enseño, tiene un Instituto de Espiritualidad Contemporánea en el que veo a católicos romanos, protestantes y evangélicos de todas las creencias estudiando juntos, buscando juntos y orando juntos de una manera que las diferencias denominacionales simplemente no entran en juego. Todos, independientemente de su denominación, están buscando las mismas cosas: ¿Qué significa ser un discípulo de Jesús hoy? ¿Cómo se ora genuinamente? ¿Cómo mantenemos la fe en un mundo secular que tan fácilmente nos traga por completo? ¿Cómo podemos transmitir nuestra fe a nuestros propios hijos? ¿Cómo podemos ser a la vez profeta y sanador en nuestro mundo amargamente dividido? ¿Cuál es una respuesta basada en la fe a la injusticia? ¿Cómo alguien envejece y muere bien? ¿Qué ideas y gracia podemos extraer de los pozos profundos del misticismo cristiano y la hagiografía para ayudar a guiar nuestras vidas?

Todos tienen las mismas preguntas y todos buscan en los mismos lugares. El denominacionalismo desiste cuando la espiritualidad toma el control.

Además, esto no se refiere sólo a estar juntos más allá de las diferencias de denominaciones entre cristianos; lo mismo es cierto frente a nuestra separación de otras religiones del mundo. Las preguntas con las que lidiamos como cristianos son las mismas preguntas con las que lidiamos los creyentes hindúes, budistas, islámicos, taoístas y otros, y ellos buscan nuestra ayuda incluso cuando nosotros buscamos la ayuda de ellos. En espiritualidad, los cristianos aprenden de los místicos islámicos sufíes, incluso cuando los creyentes islámicos profundizan en la mariología y el misticismo cristiano. Los creyentes budistas, hindúes y taoístas adoptan el Ejercicio Espiritual de San Ignacio, al igual que los cristianos aprenden de varios métodos de meditación budistas e hindúes.

Jesús nos aseguró que en la casa de Dios hay muchas habitaciones. La espiritualidad es una de esas habitaciones. La espiritualidad es la sala donde todos los que están atrapados en una necesidad común, una búsqueda común y una esperanza común, pueden poner entre paréntesis por un tiempo sus diferencias denominacionales y religiosas y buscar juntos.

No me malinterpreten, esto no quita nuestras diferencias; más nos da un lugar donde podemos estar en una comunidad de vida y fe unos con otros, más allá de esas diferencias.

×