OpenA
Algunos Consejos Sobre la Oración de un Viejo Maestro

Espiritualidad

Algunos Consejos Sobre la Oración de un Viejo Maestro

Espiritualidad

En la novela de 1971 de Walker Percy, Amor entre Ruinas (Love Among the Ruins),  su personaje central es un psiquiatra llamado Tom More.

More es un católico romano que ya no practica su fe, aunque todavía cree. Así es como describe su situación: “Creo en Dios y en todo el asunto, pero amo más a las mujeres, luego la música y la ciencia, después el whisky, a Dios en cuarto lugar y casi nada a mi prójimo... Sin embargo, todavía creo’’.

Irónicamente, tal vez fueron personas como él, pecadores que todavía creían, quienes fueron los más atraídos por Jesús en los evangelios.

Al leer la lista de More de lo que él ama y en qué orden, me acuerdo de una conferencia a la que asistí una vez sobre el tema de la secularidad y el evangelio. Uno de los oradores principales, un reconocido trabajador social, hizo un comentario en este sentido: ‘‘Trabajo en la calle con los pobres y lo hago porque soy cristiano. Pero puedo trabajar en las calles durante años y nunca mencionar el nombre de Cristo porque creo que Dios es lo suficientemente maduro como para no exigir ser el centro de nuestra atención consciente todo el tiempo’’. Como puede adivinar, su declaración provocó cierto debate. Como debería. ¿Dios exige ser el centro de nuestra atención consciente todo el tiempo? ¿Está bien concentrarse habitualmente en otra parte? Si, afectivamente, de hecho, amamos a muchas otras personas y cosas ante Dios, ¿es esto una traición a nuestra fe?

No hay respuestas simples a estas preguntas porque exigen un equilibrio muy delicado entre las exigencias del Primer Mandamiento y una teología completa de Dios. Como enseña el Primer Mandamiento, Dios es siempre primordial. Es posible que esto nunca se ignore; sin embargo, también sabemos que Dios es sabio y digno de confianza. Por lo tanto, podemos deducir con seguridad que Dios no nos hizo de una manera y luego exige que vivamos de una manera completamente diferente: es decir, Dios no nos hizo con inclinaciones poderosas que instintiva y habitualmente nos enfocan en las cosas de este mundo y luego nos exija que le demos el centro de atención todo el tiempo. Eso sería un mal padre.

Los buenos padres aman a sus hijos, tratan de darles suficiente orientación y luego los liberan para que se concentren en sus propias vidas. Ellos no exigen ser el centro de la vida de sus hijos; ellos solo piden que sus hijos permanezcan fieles a la ética y los valores de la familia, incluso cuando todavía quieren que regresen a casa con regularidad y no se olviden de su familia.

Esta dinámica es un poco más compleja dentro de un matrimonio. Los cónyuges con un amor maduro el uno por el otro ya no exigen ser el centro de la atención consciente del otro todo el tiempo. La mayoría de las veces, esto no es un problema. El problema surge más cuando uno de los miembros de la pareja ya no es el centro afectivo del otro, cuando en el nivel de atracción emocional y enfoque alguien más lo ha desplazado. Esto puede ser emocionalmente doloroso y, sin embargo, dentro del contexto del amor maduro, no debería amenazar el matrimonio. Nuestras emociones son como animales salvajes, vagando por donde quieran, pero no son el verdadero indicador de amor y fidelidad. Conozco a un hombre, un escritor, que ha sido amorosa y escrupulosamente fiel a su esposa durante más de cuarenta años que, según él mismo admite, se enamora de una persona diferente cada dos días. Esto no ha amenazado su matrimonio. Sin embargo, es cierto que, a no ser por una fuerte espiritualidad y moralidad, podría.

Los mismos principios son válidos para nuestra relación con Dios. Primero, Dios nos dio una naturaleza afectivamente salvaje y promiscua. Dios espera que seamos responsables de cómo actuamos dentro de esa naturaleza; sin embargo, dada la forma en que fuimos hechos, el Primer Mandamiento no puede ser interpretado de tal manera que debamos sentirnos culpables cuando Dios no es consciente o afectivamente el número uno en nuestras vidas.

Luego, como buen padre, Dios no exige ser el centro de nuestra atención consciente todo el tiempo. Dios no se molesta cuando nuestro enfoque habitual está en nuestras propias vidas, siempre y cuando seamos fieles y no descuidemos culpablemente darle a Dios ese enfoque cuando es necesario.

Además, Dios es un buen cónyuge que sabe que a veces, dada nuestra promiscuidad innata, nuestros afectos quedarán momentáneamente enamorados de un centro diferente. Como buen esposo, lo que Dios pide es fidelidad.

Finalmente, más profundamente, todavía está la pregunta de qué es lo que en última instancia nos encapricha y anhelamos cuando nuestro enfoque está en otras cosas en lugar de en Dios. Incluso en eso, es a Dios a quien buscamos.

Hay momentos en que somos llamados a hacer de Dios el centro consciente de nuestra atención; el amor y la fe exigen esto. Sin embargo, habrá ocasiones en las que, afectiva y conscientemente, Dios ocupará el cuarto lugar en nuestras vidas, y Dios es lo suficientemente maduro y comprensivo para vivir con eso.


×