OpenA
Carrera por el Imperio

EUA y China en 2022. Sistemas de gobierno y política

Carrera por el Imperio

EUA y China en 2022. Sistemas de gobierno y política exterior tecnológica

El presidente de EUA, Joe Biden, está convocando en diciembre a la primera Cumbre para la Democracia en formato virtual. Está contemplada la asistencia de más de 100 mandatarios. Por otra parte, en 2021, el Partido Comunista de China cumplió 100 años de existencia, y el presidente Xi Jinping mencionó el objetivo de exportar su modelo de gobierno a otros países, basado en un "socialismo con características chinas". 

Aunado a lo anterior, en el ámbito de la tecnología, donde la competencia es intensa y además incluye a las grandes empresas de tecnología global, se pueden anticipar algunos escenarios para 2022. Algunos analistas inclusive sugieren la conformación de un grupo de potencias democráticas tecnológicas, con el fin de llevar el liderazgo global e implementar las decisiones que consideren apropiadas, bajo un esquema democrático y liberal. 

Mi análisis y prospectiva: Tanto para la tecnología, como para convencer cuál es el mejor sistema de gobierno, el escenario en general entre EUA y China es de múltiples diferencias, más debate y mayor rivalidad en 2022. 

En la parte tecnológica, el crecimiento y los impactos de las grandes empresas de tecnología, inteligencia artificial y uso de criptomonedas, entre otros aspectos, han generado rápidamente tendencias que modificarán significativamente desde procesos logísticos hasta el manejo de dinero. Para ambos temas y para ambos países, el reto implica definir un marco regulatorio para que las tecnologías sigan creciendo, generándoles una ventaja competitiva, pero sin convertirse en riesgos latentes en el control de la política monetaria -para el caso de criptomonedas-, o en el control e influencia de los ciudadanos en la toma de decisiones, para el caso de las grandes empresas de tecnología. 

En otro tema, aunque los avances en el espacio por parte de EUA son aún significativos, China logró un importante paso al establecer su primer base espacial independiente en 2021. Por lo tanto, para el próximo año es previsible el inicio de discusiones para establecer límites y capacidades militares en el espacio. 

Como otro tema coyuntural de seguridad, pero que puede impactar también la operación de gobierno e industria privada en 2022, está nuevamente el incremento de los ciberataques entre estos dos países, y otros más, como por ejemplo Rusia. 

EUA procurará insistir a sus aliados la necesidad de unir esfuerzos y formalizar penalizaciones, sobre todo tomando en cuenta que las elecciones intermedias en EUA serán un blanco de ataque, con campañas de desinformación y hackeo. No obstante, la tendencia para 2022 de ciberataques es al alza. Con respecto a sistemas de gobierno, el próximo año, EUA junto con sus principales aliados democráticos actuales, por ejemplo el G7, más los países que logre comprometer en la próxima cumbre de diciembre, iniciarán una campaña más ambiciosa para promover los beneficios de la democracia en las naciones, destacando la importancia de los derechos humanos, el combate a la corrupción y autoritarismo. 

Por su parte, China, que inclusive ya ha integrado a su discurso la discusión del concepto de democracia, continuará también buscando oportunidades comerciales en otras naciones y comunicando desde su perspectiva los avances de su modelo de gobierno como respuesta al combate de la pobreza, crecimiento económico, y desarrollo de nación.

El mundo entrará en el debate filosófico de tipos de gobierno, mientras la tecnología evoluciona de forma exponencial y en algunos casos sin reglas claras o límites consensuados a nivel global. Por lo tanto, en 2022 los gobernantes y organismos internacionales, junto con las grandes empresas de tecnología, tendrán múltiples temas a debatir y decidir.

×