Opinión

En Visión Millennial|Expertos en seguridad para tranquilidad de Nuevo León

Opinión

Expertos en seguridad para la tranquilidad de Nuevo León

Sin seguridad no hay nada, y este tema es el más sensible de toda la agenda gubernamental, no sólo en Nuevo León sino en todo el país.

Las buenas administraciones tienen como prioridad la tranquilidad, el bienestar y la seguridad de la ciudadanía, la clave es elegir a los perfiles correctos para encabezar este tema. En Nuevo León hay cambios… Llegan a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y a la Fuerza Civil dos expertos en la materia, que cuentan con amplia experiencia y que han sido probados dando siempre buenos resultados.

Hace unos días el gobernador Samuel García nombró oficialmente a Gerardo Palacios Pámanes como nuevo Secretario de Seguridad Estatal, quien antes de eso se distinguió como comisario general de Fuerza Civil. Sin lugar a dudas es un perfil correcto que llega en el momento correcto para hacer frente a la ola de inseguridad. 

La carrera de Palacios Pámanes es amplia, él es licenciado en Derecho, maestro en Criminología y doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). El nuevo secretario de Seguridad también ha publicado varios libros. Fue director de la Academia Estatal de Policía de Nuevo León, cofundador de Fuerza Civil, rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, secretario de Seguridad Pública en el municipio de Guadalupe, secretario de Prevención del Delito en el municipio de Guadalupe, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, entre otros.

Los cambios siguieron, y precisamente ayer se nombró como comisario general de Fuerza Civil a Gerardo Escamilla Vargas, quien para asumir este nuevo cargo dejó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de San Pedro. 

Escamilla Vargas fue director de la Academia de Policía del municipio de Monterrey, director de Profesionalización y Disciplina de la Universidad de Ciencias de la Seguridad; además, también ocupó el cargo de secretario de Seguridad Pública del municipio de García.

Gerardo Palacios Pámanes anunció que se implementará un cambio de estrategia en materia de seguridad, para reorganizar los recursos y repartir las responsabilidades entre las autoridades de todos los niveles de gobierno. Con este nuevo esquema, el estado y la Federación se concentrarán en combatir los delitos de alto impacto mientras que los municipios se encargarán de atender los delitos patrimoniales. El objetivo de estos cambios es que se brinden mejores resultados en más corto tiempo. 

Seguramente con estos cambios habrá quien cegado por su mezquindad política y priorizando su agenda personal quiera criticar sin conocimiento de causa, lo harán sólo con el objetivo de tratar de “pegarle” a Samuel García, así que no nos sorprenda si pronto algunos comienzan a reclamar sin siquiera conocer el tema a profundidad. Lo que sí hay que dejar bien en claro es que nunca por ningún motivo debería de permitirse politizar con la seguridad, porque es un tema importantísimo, sensible y delicado, además de que a todos en Nuevo León nos conviene sentirnos tranquilos y seguros, y por eso mismo como sociedad debemos apoyar a Palacios Pámanes y a Escamilla Vargas para que hagan un trabajo impecable.

Estos cambios en materia de seguridad son ambiciosos, pero hay que tener confianza y esperar resultados positivos, hay que darles tiempo para que este nuevo sistema pueda evolucionar y madurar, aunque la realidad es que estos dos nuevos titulares tienen la capacidad y las tablas suficientes para sacar adelante este tema.

La llegada de los dos Gerardos es buena para Nuevo León, porque aunque nadie tenga una varita mágica para resolver de un día para otro la problemática, lo que sí tienen estos dos perfiles es amplia experiencia y capacidad. Durante años he sido testigo de las trayectorias de ambos, y puedo constatar que siempre han dado buenos resultados, por lo que confío en que en estos nuevos encargos darán lo mejor de sí para el bien de nuestro estado.


Etiquetas:
×