OpenA
El debate equis...

Extrañando a la Dirección Federal de Seguridad...

El debate equis...

Extrañando a la Dirección Federal de Seguridad...

Yo no sé cuál es la corporación de seguridad más famosa o eficaz del planeta, pero los que presumen, como lo es la página web h50.es, dicen que la más importante de mundo es la GIGN – Groupe d´Intervention de la Gendarmerie Nationale (Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional). 

Por la lectura, fácil es saber que es un organismo de alta seguridad en Francia. De ahí para abajo hablaremos de muchos, pero les aseguro que ninguna es mexicana. 

Desde mi parecer, la última gran organización anticrimen que se volvió parte de lo mismo fue la extinta Dirección Federal de Seguridad, que fue creada en tiempos de Miguel Alemán Valdez en 1947 y que fue cancelada en el gobierno de Miguel de la Madrid en 1985. 

Y que se abra el debate de si pudo ser depurada, o si de plano era tanta la putrefacción que era urgente darle un disparo en la frente. El punto es que desde la DFS, conocida como la policía política anticrimen, antinarcos, descansa en paz, con una tragedia mayor. 

Muchos de los elementos fueron dados de alta en todo México, como parte de las "fuerzas armadas de las fuerzas del mal". De ahí a la fecha, todo han sido parches al antojo de presidente en turno. 

Policías federales, gendarmería, hasta los descafeinados de uniforme y acción Guardia Nacional, con un antecedente, todos desde los 70 necesitaron del respaldo de las Secretarías de Marina y Ejército para medio controlar al crimen al antojo y beneficios del mandatario nacional. 

Con una potencialización, de Fox a la guerra fallida de Felipe Calderón, cuya declaratoria de guerra no hizo más que poner a la sociedad civil en medio de las balas, obligando como saldo que lo que antes era narcotráfico, ahora es crimen con todas sus variables y consecuencias. 

Así como muchos, soy de los que piensa que hablar del "boato EPN" es de flojera, pero no el matizar la importancia de pasar de los sueños de "orden y progreso" de Porfirio Díaz, a la formación de una organización civil de seguridad que nos garantice la oferta de 1929 a la fecha. Paz y justicia social. 

Por lo mismo, es importante debatir, no obstante que nos de flojera hablar de las cobardías de Alejandro Moreno, dirigente del PRI, pero también de los salivazos de Marko Cortés, de AN, y de la dirigencia del PRD, Jesús Medrano. 

En resumen, militarizar se volvió una consecuencia de lo mismo que los civiles han desgraciado. La seguridad, la paz, el orden la disciplina social de los mexicanos. 

Así pasaron nueve décadas y somos el producto de lo construido. Digámoslo en español popular, estamos como estamos porque somos como somos.

"Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír".- Anónimo.

×