OpenA
Eloy Garza

Félix Salgado Macedonio: “el toro sin cerca”

Eloy Garza

Desde un eventual juicio político hasta linchamientos en redes sociales se han desatado contra Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de Guerrero. Por supuesto, existe la presunción de inocencia, pero las acusaciones se procesan desde hace buen número de años, y muchas militantes del propio partido Morena han denunciado el intento de ciertos niveles de gobierno de tapar el hecho con un manto de impunidad que en nada ayudan al denunciado. 

Estas presuntas violaciones no son “ingredientes adicionales”, a las controversias que carga el personaje guerrerense, conocido como el “toro sin cerca”: son un obstáculo difícil de sortear para que Salgado Macedonio pueda asumir su candidatura, en tanto no se aclare su situación ante los tribunales. 

Tampoco exonera ninguna conducta ilícita de Salgado que vaya arriba en los sondeos de popularidad o que paradójicamente se perfile como virtual ganador en los comicios del próximo 6 de junio. En estos casos, las encuestas pasan a segundo término. Se trata de un personaje que para muchas activistas sociales de Guerrero representa el machismo depredador, al que se le ha denunciado inútilmente, porque las autoridades públicas lo han solapado. 

Si con todo el partido Morena, por medio de su dirigente Mario Delgado, decide que será su candidato a gobernador, tendrán que asumir las consecuencias de esta controvertida nominación. Pero no podrán revirar descalificando sin más a las mujeres que se sienten agraviadas, ni a los críticos que hemos alzado la voz. En el juego de suma y resta que implica defender a políticos impresentables, lo que se pone en entredicho no son los réditos electorales sino el sentido de justicia y de derecho. 

Dicen que Mario Delgado no puede sacar de la jugada electoral a Salgado Macedonio porque tendría que ser sustituido por el exdelegado en Guerrero Pablo Amílcar Sandoval, hermano de Irma Sandoval (titular de la Secretaría de la Función Pública). Y se dice que Amílcar ha sido acusado de gastar dinero público en su promoción personal. Habría entonces qué preguntarse: ¿peor es una acusación de desfalco o una retahíla de denuncias por abuso? ¿Acaso en un estado con más de 3 millones y medio de habitantes, la elección del candidato de Morena sólo puede reducirse a estas dos opciones? La postulación de Félix Salgado Macedonio está en entredicho.

más del autor
×