OpenA
Herbolaria y salud

Fenogreco

Herbolaria y salud

Fenogreco

Una semilla para hombres y mujeres

El fenogreco (Trigonella foenum-graecum), originario de Europa y Asia meridional, es una planta herbácea perteneciente a la familia de las leguminosas. La semilla tiene el aroma característico de la miel de maple. 

Es extremadamente dura por lo que para su molienda debe de ser cocida primero, posteriormente secada y entonces ya se pasa por el molino. La gran cantidad de principios activos contenidos en esta especie le confieren una amplia versatilidad de acciones farmacológicas.

Los mucílagos de las semillas tienen una acción protectora de las mucosas inflamadas, siendo de gran utilidad en casos de alergias o infecciones urinarias. Existen muchas referencias anecdóticas acerca de su poder para aumentar el tamaño del busto cuando se consume por mujeres que no están en período de lactancia, y mejora la producción de leche si se consume durante la lactancia.

El fenogreco posee una poderosa acción drenante de pus y granos infectados, siendo sus cataplasmas muy efectivos para los abscesos y forúnculos así como en el acné común.

La acción emoliente o suavizante de los tejidos hace de las mascarillas de polvo de fenogreco una herramienta simple y altamente efectiva para mejorar las condiciones de la piel.

El extracto de semillas de fenogreco mejora los síntomas de la disminución de andrógenos, desempeño sexual, y niveles de testosterona en hombres de mediana y avanzada edad. La Andropausia o hipogonadismo en el hombre se caracteriza por una reducción de la testosterona en respuesta a los cambios asociados a la edad. 

Los síntomas incluyen debilidad general, aumento en la grasa abdominal, cambios musculo-esqueléticos, dolor articular, sudoraciones, problemas del sueño, depresión y osteoporosis. El consumo del extracto de la semilla de fenogreco tiene efectos positivos en la salud sexual masculina y como promotora de la actividad anabólica y androgénica en adultos jóvenes. 

Los malestares que se presentan durante la menopausia se deben a una disminución de los niveles de estrógeno. Es sabido que los fitoestrógenos de las plantas pueden ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia. Las semillas de fenogreco se utilizan como especias en la cocina y son reconocidas como seguras por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. 

Las semillas de fenogreco son una rica fuente de fitoestrógenos y ensayos clínicos han encontrado que el extracto de semilla de fenogreco reduce la gravedad de los síntomas de la menopausia. 

Entre los beneficios que se han registrado están la disminución de la fatiga física, mayor interés en el trabajo diario, bienestar general y salud mental. El extracto de fenogreco también tiene efectos benéficos sobre los perfiles lipídicos y los niveles séricos de calcio, y no causa ninguna reacción adversa.

×