OpenA
Eloy Garza

Fernando Larrazábal en “Charla con Eloy Garza”

Eloy Garza

Como todos los martes, a las 8 de la noche, ayer tuvimos una emisión más de “Charla con Eloy Garza” que forma parte de la barra “Elecciones 2021” de Azteca Noreste. En esta ocasión le correspondió asistir a Fernando Larrazábal, candidato del Partido Acción Nacional para la gubernatura de Nuevo León. Como lo comenté la semana pasada, durante el estreno del programa, se trata de un ejercicio crítico para analizar a fondo a los protagonistas políticos de este proceso electoral. Una pequeña reunión relajada con trasfondo duro.

Cada martes me acompaña uno de los candidatos a gobernador para hablar directo y sin guiones sobre lo que le interesa al auditorio, no a los políticos. “Charla con Eloy Garza” no es tribuna campañera; es un espacio de reflexión que interpreta la opinión ciudadana, y que se debe únicamente a los espectadores y a nadie más. Punto. Así de simple. Los discursos de campaña y los autoelogios pueden darlos cada candidato en otros lados, donde quieran, pero aquí no.

Le comento a Fernando Larrazábal que mi referencia periodística es la italiana Oriana Fallaci. Quien quiera conocer a fondo el arte de la entrevista, y por dónde va el estilo que yo quiero depurar, que lea el libro “Entrevista con la historia”, donde la Fallaci demuestra en cada una de sus charlas con gobernantes del mundo, que cuando el entrevistador quiere ser la voz del antipoder se impone sobre cualquier mandatario, dictador o sátrapa. Si el entrevistador sigue la voz de su conciencia se vacuna de la seducción que provocan los hombres de poder. “El poder siempre es seductor” dice Fallaci. Pero el periodismo, cuando es honesto, siempre es resistente a la seducción del poder. Está frente a él, no de su lado.

Le cuento a Larrazábal que uno de cada cuatro negocios en Nuevo León ha cerrado por culpa de la pandemia. Y que hay más de 90 mil nuevos desempleados que también son víctimas de las restricciones al comercio y a las empresas que impuso el gobierno del Estado. Algo tendrá que hacer Larrazábal para resolver esta crisis económica aunada a la grave emergencia sanitaria. Igual que los demás candidatos a gobernador, incluso aquellos que prefieren evadir esta contingencia como si no existiera.

La próxima semana seguirá “Charla con Eloy Garza” entrevistando a otros candidatos. Yo les pido que no se pierdan nuestra cita del martes, que espero servirá para que el auditorio tenga la suficiente información y puntos de vista que forjen su propia perspectiva sobre la política local. Y que el voto el próximo 6 de junio sea emitido con libertad y plena conciencia cívica.

más del autor
×