FIL de Coahuila


De las tantas maravillas que componen al mundo editorial, una de ellas son las ferias del libro. Los libros son el eje principal y todo en torno a ellos es una gran fiesta para quienes nos gusta la lectura.

Las funciones de una feria del libro son muchas desde la comercialización de novedades editoriales, libros clásicos, reediciones, hasta eventos que involucran a sus autores, editores y lectores. El maestro Lauro Zavala habla en sus estudios y crónicas de bibliofilia sobre el "turismo bibliográfico" en diferentes países, yo agrego que bien se pudiese ejercer ese turismo al asistir a ferias internacionales de libro donde se pueden encontrar expositores y material de lectura que muchas veces no llega a las escasas librerías de nuestra ciudad.

Es así como en esta ocasión mi sugerencia sobre libros es más amplia: conocer y explorar la Feria Internacional del Libro en Arteaga, Coahuila, que abre su programa esta misma semana el viernes 10 de mayo y finaliza el domingo 19 de mayo.

Hace 22 años, la FIL Coahuila se sumó a las propuestas culturales de promoción a la lectura como un referente más en el norte del país. Hoy es la feria más interesante por su organización, crecimiento y la oferta que genera para los lectores.

FIL Coahuila tiene este año una temática principal: Migración, historia e identidad. Esto significa que muchas de las actividades como talleres, puestas en escena, foros y presentaciones estarán relacionados con el tema.

Además la feria tiene como país invitado a Japón, un país que ofrece una propuesta cultural rica y diversa como el recital poético de Takako Arai; charlas sobre migraciones japonesas en México por el maestro Shinji Hirai; Yoshizumi Higuchi hablará sobre Kenzaburo Oe; Koji Ando y Aurelio Asiain hablarán de traducciones de la poesía japonesa; Yasuaki Yamashita hablará de su infancia y la bomba atómica en Nagasaki; habrá talleres y espectáculos de la cultura japonesa.

No obstante Japón es el país invitado, vendrán escritores de otros países como Fabián Vique (Argentina), María Fernanda Ampuero (Ecuador), Ray Loriga (España), Joumana Hadad (Líbano), Moshen Emadi (Irán), Kously Lamko (Chad, África Central), Robin Myers (EUA), entre otros.

Además como estado invitado esta vez le tocó a Sinaloa representado en sus letras y voces con Élmer Mendoza, Alfonso Orejel, Juan José Rodríguez y Jesús Ramón Ibarra. Las prestigiadas instituciones invitadas de este año son el Colegio de México y la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) sumándose a las actividades sobre la migración.

El programa incluye el Encuentro de Periodismo Cultural, foros infantiles, foros de artesanos y conciertos y obras de teatro.

Descubrir libros y autores en una feria del libro, tanto para adultos, jóvenes o niños, significa revelar un nuevo acercamiento a la lectura. El hábito de consumir libros se manifiesta en consumir también ideas, historias, otros mundos. ¿Somos un país de lectores? Muchas respuestas se vislumbran en las ferias del libro. Arteaga, Coahuila se convierte en el plan ideal para el turismo cultural esta próxima semana vía los libros, donde los protagonistas importantes serán sus visitantes. La FIL Coahuila queda a aproximadamente a 1 hora 20 min de distancia de Monterrey, el programa entero que incluye foros alternos en Saltillo lo pueden descargar o ver en línea en www.filacoahuila.com.

Volver arriba