Opinión

Buhedera|Formosa, una tierra de tradiciones

Formosa, una tierra de tradiciones

Wikipedia: La isla de Taiwán, también conocida como Formosa (del portugués ilha Formosa, “isla Hermosa”), especialmente en el pasado, es una isla de unos 36,000 km², que se encuentra frente a las costas de la China continental. Ambos territorios se encuentran separados por el estrecho de Taiwán. Al norte de la isla se encuentra el mar de la China Oriental y al sur el mar de la China Meridional, mientras que la costa oriental de la isla está bañada por el océano Pacífico y el archipiélago de las islas Ryūkyū perteneciente a Japón.

Desde 1945, la isla y otras cercanas han estado bajo el régimen político de la República de China, el estado que gobernaba toda China hasta el final de la guerra civil entre el Kuomintang y el Partido Comunista de China, cuando este último se hizo con el poder en la China continental.

Desde entonces, el antiguo régimen chino se ha mantenido en la isla de Taiwán, dando lugar a una compleja situación jurídica y diplomática, aunque en la práctica es un Estado independiente parcialmente reconocido como República de China. El uso del nombre chino actual se hizo oficial ya en 1684 con el establecimiento de la Prefectura de Taiwán. 

Etimología

Formosa deriva del español antiguo fermosa, que significa “hermosa” y que habría sido dado por los conquistadores españoles a una curva de gran belleza al navegar por el río Paraguay que veían cuando iban o venían de Asunción hacia España; que con el pasar del tiempo a esa zona se la comenzó a nombrar como Vuelta Fermosa.

Sustantivo propio

1. Es una provincia de la Argentina; su gentilicio es formoseño.

2. Es una ciudad de Argentina, capital de la provincia homónima.

3. Es el nombre que le dieron los portugueses en 1544 a la isla de Taiwán.

Echinopsis formosa es una especie de plantas en la familia Cactaceae. Es endémica de Argentina y Chile. Es una especie rara en la vida silvestre.

Echinopsis formosa crece primero de forma sencilla, más tarde ocasionalmente está ramificado desde la base y puede formar grupos. El tallo es esférico para cilíndrico, de color verde claro a azul-verde con brotes que alcanzan hasta 1.5 metros en diámetro y de 25 a 50 centímetros de altura. Tiene 27-50 redondeadas costillas presentes, claramente tuberculadas en las que se encuentran las oscuras areolas que están separados hasta 1 cm. De ellas surgen espinas amarillentas a marrón rojizo aciculares. Las 8 a 58 espinas centrales son de 3 a 20 cm de largo. Las 9 a 15 espinas radiales son amplias, rectas o ligeramente curvadas y tienen una longitud de hasta 3 centímetros. Las flores en forma de embudo ancho son de color rojo a naranja-rojo o amarillo, miden de 6-9 cm de largo y tienen precisamente ese diámetro. Los frutos son esféricos, de color verde con una longitud de hasta 3 centímetros y 4 centímetros de diámetro.

Taxonomía

Echinopsis formosa fue descrita por (Pfeiff.) Jacobi ex Salm-Dyck y publicado en Cacteae in Horto Dyckensi Cultae 39. 1849.

Etimología

Ver: Echinopsis. Formosa, epíteto latino que significa “hermosa”.

Variedades

• Echinopsis formosa subsp. bruchii (Britton & Rose) M.Lowry.

• Echinopsis formosa subsp. randallii (Cárdenas) M.Lowry.



Etiquetas:
×