OpenA
Carrera por el Imperio

Foro de partidos políticos a nivel global, un mecanismo de influencia de China

Carrera por el Imperio

Foro de partidos políticos a nivel global, un mecanismo de influencia de China

El mes pasado, como complemento de la celebración de los 100 años del Partido Comunista de China, el presidente Xi Jinping compartió un mensaje en el Foro Mundial de Partidos Políticos, en el cual reiteró que su partido desea “continuar trabajado con partidos y organismos políticos de todos los países”.

A finales del año 2017, se llevó a cabo por primera vez dicho foro, originado y auspiciado por China, con el objetivo de reunir a los líderes de partidos políticos del mundo, incluyendo a los presidentes y expresidentes de países que han emanado de dichos partidos, e independientemente si el partido político está en el poder o no. El título de la reunión en aquella ocasión fue “Trabajando juntos por un mundo mejor y una comunidad con un futuro compartido por la humanidad: las responsabilidades de los partidos políticos”, argumento el cual se ha convertido en un concepto distintivo que Xi Jinping expresa con respecto a su política exterior.

Este año, en la cuarta edición del foro, el presidente Xi Jinping fue nuevamente quien lideró la reunión. Asistieron presuntamente representantes de 600 partidos políticos de 160 países democráticos y no democráticos, incluyendo presidentes en función, y expresidentes, como por ejemplo el de Rusia. El título del evento fue “Por el bienestar de la gente: la responsabilidad de los partidos políticos”. Aunque entre los mensajes compartidos se mencionó la necesidad de que los partidos políticos ejercieran acciones, para presionar y provocar en los países un mayor privilegio del multilateralismo, algunos analistas consideran que el tono de la reunión, más que enfocarse en la cooperación global, giró en torno a conformar un contrapeso político de EUA y sus aliados, ya que Xi Jinping también refirió el rechazo a cualquier hegemonía y al presunto bloqueo tecnológico contra compañías chinas, solicitando a los países no permitir dicha división y segregación tecnológica.

Mi análisis y prospectiva: La constante participación del presidente Xi Jinping demuestra que es una estrategia de alto perfil, con alto interés por fortalecer la presencia de China en otros países, al utilizar este foro como una plataforma de relacionamiento con los actuales líderes de cada país, sus distintos niveles de poder, y sus diversas fuerzas políticas de las cuales surgirán sus próximos gobernantes y autoridades.

Por lo anterior, no se descarta que China promueva y apoye en un futuro a candidatos de los partidos que asisten a este foro, asegurando accesos en el corto, mediano y largo plazo, además de procurar coincidir en ideales, objetivos y próximos planes; por ejemplo, los proyectos del programa Belt and Road. Vale la pena recordar que China ha estado incrementando su participación e influencia en organismos internacionales, como por ejemplo en las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio, por lo que se siente con la confianza y el soporte para solicitar en este foro, que los partidos políticos también privilegien el multilateralismo y se comprometan con los lineamientos de dichas organizaciones.

Es de esperarse que, independientemente del sistema de gobierno, los partidos políticos de países con una significativa dependencia económica o relación comercial con China, continúen asistiendo a este foro y conformando una relación de largo plazo, lo cual, por ende, se traduciría en mayor influencia de China en la política local de dichos países.

Reflexiones de impacto: conviene a las instituciones políticas de potencias globales democráticas crear un mecanismo u opción adicional a este foro. Los líderes de partidos políticos en el poder deberán analizar si este evento les representa una oportunidad o amenaza, ya que los líderes de oposición política estarán considerando vincularse al foro y conseguir futuros apoyos para sus aspiraciones.

×