OpenA
Latitud

Foro Movilidad Nuevo León: ¿Qué transporte merecemos?

Latitud

Foro Movilidad Nuevo León: ¿Qué transporte nos merecemos?

Ayer, TV Azteca Noreste estrenó el Foro Movilidad Nuevo León 2022: ¿Qué transporte nos merecemos?. En la nota respectiva de El Horizonte se desmenuzan datos y opiniones de este importante evento televisivo. 

Subrayo el original formato del foro y una muy buena entrevista de Luis Padua a Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana del gobierno del estado. 

Dicha entrevista es el eje en torno al cual un grupo de expertos en el tema de Movilidad da su punto de vista y llega a conclusiones similares: el transporte público en Nuevo León es un completo desastre heredado por "El Bronco" y no hay tiempo qué perder para ponerle remedio. 

Hernán Villarreal nos habla del derecho de un transporte digno para todos. Las rutas se reestructurarán porque tienen más de 40 años que siguen con el mismo trazado. 

Se incorporará un sistema de monitoreo para que el usuario pueda ver en su celular cuándo pasará el próximo camión y no perder tiempo de más en las paradas. Unidades climatizadas, cámaras de seguridad permanente, wifi. 

Son innovaciones que todos quisiéramos ver instaladas hoy mismo, pero llevan su tiempo. De plano la corrupción de la administración pasada nos hizo mucho daño. No sólo se robaron dinero público estos vivales; además, nos quitaron tiempo, que es el bien más preciado. 

Y peor: hay abusos de ciertos prestadores del servicio que en vez de ganar sensibilidad, pretenden ganar amparos. Y algunos legisladores hasta les aplauden como si el transporte de estos concesionarios estuviera impecable. 

¿Por qué dichos legisladores no se ponen mejor del lado del usuario? 

Las unidades de transporte modernas, seguras y de calidad, se conectarán a un sistema metro, que incluye un tren suburbano. Ya se preparan licitaciones para duplicar la construcción de las líneas existentes. 

Y en un par de años se hará lo que no se hizo en décadas. Con un metro ultramoderno, a la altura de los mejores metrópolis del mundo.  

Por supuesto que toda acción pública es criticable. Sin embargo, no comparto el hábito de criticar de mala fe lo que apenas está en etapa de planeación y en vísperas de ejecución. 

Lo peor es caer en el derrotismo anticipado de algunos críticos que dicen: "nunca lo conseguirán, no podrán, no lo lograrán". Contra los profetas del fracaso, los defensores del trabajo. 

Dice Hernán Villarreal: "todo lo planeado se realizará en este sexenio, no dejaremos nada para después". 

Pues manos a la obra. Tengamos confianza. Lo que viene será un cambio histórico. 

Vale la pena entrar al portal web de Info7 y volver a ver el video del Foro Movilidad Nuevo León 2022. Así podremos respondernos a muchas dudas y preguntas sobre el transporte público que todos nos merecemos.

×