OpenA
Systemática

Futuro Florece

Systemática

Después de un largo y accidentado preámbulo iniciaron las campañas políticas – madre de todos los procesos electorales en México – y en Nuevo León elegiremos gobernador, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.

Además de la coincidencia de procesos eleccionarios ¿cuáles han sido los “rasgos” más relevantes, previos a este proceso? Las incertidumbres asociadas a COVID y la desaparición de los pocos rasgos ideológicos diferenciadores que aún quedaban en los partidos. Dicho de otra forma: muévanse todos, primero la “posibilidad” de vida pública y luego la ideología.

A los de a píe nos queda la sensación de que los partidos políticos nos ponen contra la pared y que “deberíamos” elegir entre desconocidos, tránsfugas ideológicos – o pragmáticos para no ofender a nadie – actores, cantantes y políticos profesionales asociados a eso que llaman “estructuras”. En ese contexto resulta llamativo y esperanzador la aparición de El Futuro Florece y uno que otro garbanzo (a) de a libra inserto en algún partido político.

 ¿Qué es El Futuro Florece? Es un grupo de chavos que se niegan a creer en las peores expresiones de la política tradicional, un grupo de treintañeros – o menos – que han tenido la capacidad de aglutinar muchas voluntades tesoneras, creativas, tercas, desinteresadas y disciplinadas. 

Los candidatos de El Futuro Florece, ingenuamente según algunos, todavía creen en la idea de hacer política desde abajo, desde la comunidad, construyendo lazos de confianza y credibilidad, cara a cara, voz a voz. Buscando diputaciones locales están Mariana (Distrito 3), Roberto (Distrito 6), Kristian (Distrito 4), y Daniel Dario (Distrito 12); y en una batalla todavía más dura, está Samuel que busca una diputación federal por el Distrito 6..

¿Qué los caracteriza? Aparte de la juventud, el entusiasmo, sentirse empoderados, la preparación y la experiencia comunitaria probada. Ah y como ellos dicen: sin partido, sin militancia en partidos políticos y sin dinero. 

¿Les alcanzarán estas singularidades para conseguir los votos y verlos en la cámara de diputados? No lo sé, pero nada sería más emocionante que ver la bancada metropolitana – como ellos quieren identificarse – con una agenda legislativa centrada en la ciudad y las personas, sin compromisos previos. Con una agenda centrada en: gobiernos abiertos, seguridad preventiva, movilidad, medio ambiente y emprendimiento. Crear instituciones para las personas puede ser el camino para que más tengan vidas libres y dignas, en una ciudad que en lugar de marchitarse, florezca.

Por último, reconozco que cambiar de partido – o encontrar cobijo - no forzosamente es malo, las dinámicas políticas y sociales son cambiantes y a veces hay que ajustar perspectivas o espacios de trabajo. Pero no siempre es fácil diferenciarse y mantener principios y valores; espero que en medio de todo este galimatías, otros perfiles – Ximena y Mariela, “garbanzas” de a libra – también tengan éxito, materialicen coincidencias con El Futuro Florece y construyan la agenda de ciudad que tanto anhelamos y necesitamos.

más del autor
×