OpenA
Buhedera

Gaslighting

Buhedera

Segunda parte

¿Cómo identificar las señales de gaslighting en tu relación? (bit.ly/38A55MR).

"´Al comienzo de la relación, el gaslighter se vuelve muy fuerte y puede pedirte que te mudes con él en las primeras citas´, explica la Dra. Sarkis. ´A esto se le llama ´lovebombing´ . Te ponen en un pedestal o te idealizan, y puedes sentirte realmente bien. Pero una vez que el gaslighter sabe que te tiene encerrado en una relación, te devalúan y comienza el abuso. Las víctimas sienten que deben haber hecho algo para que el gaslighter enfurezca contra ellas. También les dice que es su culpa´.

Puede extenderse a que el gaslighter ´te enfrente con tus amigos y familiares, diciéndote que son ´malas influencias´´, dice la Dra. Sarkis. ´El gaslighter puede mentirte y decirte que un miembro querido de la familia habló mal de ti. Hace esto para poder aislarte de las personas que te brindan apoyo´. Y el abuso puede tener un ´aumento lento´, explica, pasando de comentarios críticos a finalmente aislar a la víctima de sus sistemas de apoyo. ´Comenzando con comentarios sobre la apariencia, comparando a la víctima con sus ex, escondiendo las pertenencias de la víctima y luego diciéndole que es irresponsable y presionando para que renuncie a su trabajo para aislar emocional y económicamente a la víctima´.

Sarkis continúa: ´El gaslighter puede engañar de forma crónica, pero acusará constantemente a la víctima de hacer trampa (esto se llama proyección). Si la víctima confronta al gaslighter sobre su comportamiento, él rápidamente desviará la discusión culpando a la víctima, y puede hacer un ´muro de piedra´ o ignorar a la víctima como ´castigo´´.

Toma nota: ´Muchas veces el aumento del abuso emocional es tan lento e insidioso que las víctimas no son conscientes de lo destructiva que se ha vuelto la relación´, dice la Dra. Sarkis, ´y muchos se culpan a sí mismos, ya que eso es lo que el gaslighter quiere hacer creer a la víctima´".

×