OpenA
Opinión

Gobierno recaudatorio e insensible

Opinión

Gobierno recaudatorio e insensible

Durante su campaña, el titular del Ejecutivo se comprometió a obtener ingresos adicionales para emprender grandes obras, por medio de una modificación o salida del convenio de coordinación fiscal, pero ya en el ejercicio de sus funciones la realidad ha sido otra, veámosla a continuación.

Hace algunos días se presentó el reporte de Avance Financiero correspondiente al segundo trimestre de este año, sobresalen los siguientes datos:

a) En ingresos propios se lleva recaudado un 23.5% adicional, en comparación al mismo periodo del año pasado.

b) El impuesto sobre nómina se ha incrementado un 20.4% más, en comparación a 2021.

Todo indica que los organismos descentralizados del gobierno están enfocados a incrementar sus ingresos, citemos dos casos:

1) Agua y Drenaje. El ajuste tarifario implementado a partir de abril le generó un aumento del 39% en facturación, que representa casi $204 millones de pesos, esto en sólo un mes de recaudación con las nuevas tarifas. Como siempre, el ciudadano es el más perjudicado, en quien está concentrada la mayor parte del ingreso adicional, siendo un total de 1 millón 667,607 usuarios domésticos afectados; el aumento de los recibos de Agua y Drenaje se lo imputa a las fugas, pero la realidad es que todo se debe al incremento desproporcional de las tarifas que se impuso desde el pasado mes de marzo, a pesar que el vital líquido solamente se distribuye unas cuantas horas al día e incluso muchas colonias duran días sin agua; en mi caso, la semana pasada no tuvimos el servicio en tres días, lo mismo pasó el día de ayer. ¿Qué pasará cuando el servicio se regularice? A la gente le va a resultar imposible pagar el recibo.

2) Instituto de Control Vehicular. Existen en circulación más de 2 millones de vehículos, con la excusa de la seguridad, están obligando a renovar las láminas a más de la mitad de los vehículos, por considerar que sus placas son de la administración antepasada, con esta medida van a recaudar más de $3,600 millones de pesos.

Así podríamos mencionar más ejemplos. Este gobierno ha tenido una gran imaginación para sacar excusas cuando se trata de incrementar la recaudación, sin estar consciente que los ciudadanos todavía no terminan de reponerse de los estragos causados por los dos años de pandemia, donde la mayoría de los negocios estuvieron cerrados, en consecuencia muchas personas perdieron su empleo o se los recortaron; este año ha sido complicado por una inflación que no se veía en los últimos 20 años afectando directamente el nivel adquisitivo, sumado a la crisis hídrica que afecta a muchos negocios y las personas se ven obligadas a conseguir por su cuenta botellas y garrafones de agua en compras de pánico, lo que merma severamente sus bolsillos. Pero esto no les quita el sueño a los políticos, ellos en su burbuja disponen de agua todo el día y mitigan el calor en sus señoriales albercas. 

Un gobierno humanista se hubiera solidarizado con la población, sin afectarla con una mayor carga impositiva y mejorando los servicios que presta, pero este gobierno que está bajo el signo de Instagram lo único que le importa es recaudar más para planear sus grandes obras que todavía no se ven.

En conclusión, los nuevoleoneses requieren de un gobierno que esté consciente de la alarmante realidad que viven las familias nuevoleonesas y concentre todas sus acciones en lo más importante: la gente. 

×