OpenA
Pensando en la gente

Gran Parque ¿real o Imaginario?

Pensando en la gente

Gran Parque ¿real o Imaginario?

Ante la falta de anuncios espectaculares sobre obra pública y con el grave problema del desabasto de agua potable en el área metropolitana, el gobierno estatal busca a toda costa brindar una imagen positiva y para tal efecto se saca de la manga ´´megaproyectos" que distan mucho de ser proyectos ejecutivos o planes maestros... 

Hay que decirlo con todas sus letras: son solamente buenas intenciones o una puntada más para distraer la atención de la ciudadanía que lleva nueve meses escuchando al gobernador hablar de planes, planes y más planes, nunca de acciones concretas. 

 Siendo la ecología una de las asignaturas más urgentes de nuestro tiempo, y que debe ser tratada con seriedad y sustento, ¿cómo es posible? que el gobierno que encabeza Samuel Alejandro García Sepúlveda se ponga a gritar a los cuatro vientos "un proyecto" que solamente es una ocurrencia o una buena intención para aparentar que se ocupa y preocupa por Nuevo León.

 Hasta ahora toda la obra pública han sido parches, reparaciones, compras directas y una lista de "estudios técnicos" para planear –apenas– los proyectos estratégicos del actual gobierno, en este tenor se ubica el recientemente anunciado proyecto ecológico metropolitano, veamos a continuación.  

 El pasado 9 de junio en un magno evento celebrado en el Parque Fundidora se dio a conocer la intención de construir un gran parque ecológico metropolitano en el municipio de Guadalupe, Nuevo León; sin mediar un plan maestro o proyecto ejecutivo solamente se dieron datos dispersos y bonitos fotomontajes de los espacios que se pretenden integrar, por lo que este plan genera muchos cuestionamientos sobre su factibilidad.

Este proyecto ecológico se contempla como un pulmón de aire fresco para compensar la contaminación existente en el área metropolitana, servirá de esparcimiento para las familias, abarcando una área de 78.38 hectáreas, en lo que hoy comprende el parque Río La Silla, Bosque Mágico y La Pastora. El comunicado difundido ese día, señala: "permitirá conservar y cuidar de la principal área boscosa de la zona metropolitana de Monterrey, así como de la importante variedad de flora y fauna que habita en el área de los márgenes del río La Silla."

Se destacó que el proyecto está en proceso de estudio y que comenzará a desarrollarse los primeros días del siguiente año, se desprende que sería algo similar al Parque Fundidora, pero sin concesionar ningún espacio, siendo un punto controvertido la posibilidad de desaparecer el actual zoológico para transformarlo en un "centro de estudio de flora y fauna". Las acciones encaminadas para incrementar las áreas verdes y los espacios públicos son dignas de elogio, pero no es posible que se cancele el zoológico además de ser uno de los principales puntos de reunión familiar y atracción turística, es resguardo para la protección y reproducción de las especies animales. 

Por otra parte, llama la atención que con la crisis del agua a cuestas y sin ver una solución en el corto plazo, el gobierno piense en obras que requieren un manejo intenso del vital líquido. Independientemente de que se pretenda utilizar aguas tratadas, los estudios técnicos deberán determinar cuánta agua potable se requiere para la vida animal y vegetal. 

Hay que esperar para saber en qué consiste el plan maestro de este gran parque, esperamos que sea un lugar en donde la fauna y la flora convivan con la gente para que sea un nuevo pulmón ecológico y un lugar de encuentro gratuito para la familias nuevoleonesas.

En conclusión, urge que el gobierno se ocupe del medio ambiente para asegurar el futuro de lo que más importa: la gente.

más del autor
×