OpenA
Opinión

Hacer llover con tecnología, una solución...

Opinión

Hacer llover con tecnología, una solución...

¿Es posible hacer llover utilizando la tecnología? La respuesta es sí, y tenemos un ejemplo en el emirato árabe de Dubái, el cual está aplicando una innovadora técnica de geoingeniería para hacer llover y enfrentar calores que rebasan los 48 grados centígrados, produciendo grandes sequías que han derivado en falta de agua.

Dubai innovó al crear una solución tecnológica que consiste en enviar drones a las nubes, los cuales disparan un láser con cargas eléctricas al rocío de las nubes.

El rocío se va juntando hasta formar gotas más pesadas que comienzan a caer a la superficie.

Lo innovador de la tecnología que utiliza Dubái para hacer llover de manera artificial es que usa drones en lugar de aviones (como tradicionalmente se realiza la siembra de nubes artificiales). Además, utiliza láser en lugar de químicos, con todo esto Dubái ha logrado abaratar costos y evitar la contaminación ambiental.

El problema ahora es que las lluvias han provocado grandes inundaciones en la ciudad, debido a que no se pueden parar fácilmente, son demasiado grandes y frecuentes. Según el diario de los Emiratos Árabes The National News. Pero como dicen en mi tierra, happy problem.

Nuevo León enfrenta uno de sus más grandes desafíos existenciales en toda su historia, una sequía sin precedentes, la cual está generando constantes cortes de agua. Sugiero al gobernador de Nuevo León, Samuel García, mandar una comisión a Dubái, o contactar al centro de meteorología de este emirato para poder confirmar la eficacia de este sistema para hacer llover de manera artificial e importarlo a Nuevo León lo antes posible. Porque la idea de traer agua del río Pánuco o de cualquier otro lugar es correcta, pero va a tardar tiempo y el agua no puede faltar. La vida de uno de los motores más importantes de la economía del país está en juego si no actuamos rápido. Hacer llover con tecnología es una solución rápida.

×