OpenA
En Visión Millennial

¿Hay una ola de mujeres desaparecidas?

En Visión Millennial

¿Hay una ola de mujeres desaparecidas?

Desde hace unas semanas en Nuevo León se ha generado un terror colectivo por el tema de la desaparición de mujeres; sin embargo, hay que profundizar sobre esto... ¿Es real? ¿Hay una ola de mujeres desaparecidas? ¿Es psicosis colectiva? ¿Alguien se beneficia de generar esta percepción de pánico? 

Los casos de María Fernanda, Debanhi y Yolanda fueron conocidos en todo México ya que se convirtieron en mediáticos, lamentablemente estas tres mujeres fueron localizadas sin vida. Los tres casos han tenido circunstancias diferentes y es sumamente importante subrayar que todavía continúan en investigación. 

Pero sumados a esos tres casos le siguieron muchos otros de mujeres desaparecidas, mediante las redes sociales comenzaron a circular las fichas de reporte de búsqueda del Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI) de distintas féminas, y la ciudadanía también hizo lo propio al darle difusión a las mismas. 

Con los casos mediáticos de María Fernanda, Debanhi y Yolanda, sumando las muchas fichas de reporte de búsqueda de otras mujeres, evidentemente se generó una percepción de que en Nuevo León se sufría una ola de desapariciones. Luego le siguieron historias falsas que recorrieron las redes sociales y los grupos de WhatsApp. ¿El resultado? Una psicosis colectiva. 

A lo que le hizo falta muchísima difusión fue a la localización de muchas de las mujeres y sus circunstancias. No hay que entrar en detalles del por qué muchas decidieron irse por su propio pie, ya que hay que respetar su decisión y su vida privada; sin embargo, sí sería benéfico para la sociedad que se especificara que no fueron sustraídas y que no tuvieron nada que ver con un tema delictivo, sino que tuvieron motivos personales para irse de su casa. 

En medio de esta ola de pánico, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León debería de comunicar efectivamente y precisar cuando se localiza a alguna mujer reportada como desaparecida especificando, por ejemplo, con un etiqueta que se fue por "decisión personales" y ya fue localizada. Eso ayudaría mucho a evitar que siga creciendo la psicosis colectiva. 

Muchas mujeres deciden irse de sus casas por circunstancias personales y nadie tiene derecho a cuestionarlas, pero insisto, la misma autoridad debería especificar cuando la mujer sea localizada y de ser el caso especificar que no fue sustraída sino que irse fue una decisión personal. 

Hoy se vive una psicosis colectiva y es importante que las autoridades aclaren realmente las cifras con sus especificaciones, ya que muchas de las mujeres que han sido localizadas no fueron sustraídas ni tuvieron que ver con un tema criminal. Hoy más que nunca se tiene que comunicar con efectividad porque de lo contrario entonces el miedo se propagará. 

Lamentablemente, algunos han querido aprovecharse de esa situación para sacar raja política; eso está muy mal ya que la seguridad jamás debería de politizarse, porque es un tema sumamente delicado y es de vital importancia para nuestra sociedad. Por ningún motivo la seguridad debería de servir para generar grilla política, de ningún lado y bajo ninguna circunstancia. 

×