OpenA
Libros que suenan

Helena, la soledad en el laberinto

Libros que suenan

Helena, la soledad en el laberinto

“La trama del movimiento estudiantil fue un hito para Helena Paz y Elena Garro, pues a partir de eso sus vidas ya no serían las mismas”. 

No es la primera vez que abordo en este espacio el género epistolar. Hoy acontece que, en mi filita de libros pendientes por revisar, pude por fin acercarme a: Helena. La soledad en el laberinto. Se trata de la correspondencia que inició entre 1961 y 1996 entre Helena Laura Paz Garro y Ernst Jünger. 

“Acepto trabajar contigo y lo único que deseo es que me reivindiques en la sociedad mexicana”, le dijo Paz Garro a la doctora y psicoanalista Elsa Schwarz al inicio de este proyecto de libro. Sin que suene a cliché descriptivo, en verdad, este es un libro revelador. Contiene entre líneas y en toda su superficie información sobre este ser humano que vivió entre una desenfrenada reyerta intelectual entre sus padres, Octavio Paz y Elena Garro. 

Las posturas políticas y de poder confrontadas a las que estuvo expuesta, desarrollaron en Helena, sentimientos y actitudes que alcanzaban la paranoia y el odio, alteraciones que en su vida estuvieron acompañadas de años de itinerancia, amenazas de muerte, anonimato, precariedad, depresión y enojo. 

Todo ese derrumbe cotidiano tenía recepción en cartas por parte de Jünger, quien siempre le respondió con atención e interés. Helena, casi como parte de un habito escritural, le dedicó a Jünger los desahogos más significativos para desentrañar su estado psicológico y moral.  

El libro, además de contener la correspondencia, está minuciosamente ordenado a razón de una línea del tiempo que permite avanzar en las problemáticas de su entorno. Desde el apartado de la familia Paz-Garro en los Estados Unidos, la primera estancia en París, viaje a Japón, exilio, hasta los últimos años de vida. 

Al finalizar cada carta, se puede leer un análisis de cada una, desmenuzando así, en términos clínicos los desenlaces emocionales que para Helena tenía cada episodio de escritura. 

Las observaciones llevadas a cabo por Schwarz y por la maestra María del Carmen Vázquez Martínez, son de un cuidado espléndido acompañado por una gran intuición y respeto. 

Helena en sus cartas, responde al tono cotidiano que la tenía en aislamiento, en constante lucha por desprenderse del estigma de ser la hija única de sus controversiales padres. 

Leer sus cartas nos hacen conocerla de cerca, elaborar una voz y acercarnos también a un período de convulsiones políticas y culturales de México. 

PARA LA FICHITA

Helena. La soledad en el laberinto.

Schwarz/Vázquez

(BUAP/ Ed. Del Lirio, 2019)

×