OpenA
Buhedera

Historia de EUA para ciegos

Buhedera

Historia de EUA para ciegos

¿Sabías que la bandera de España ondeó en el territorio que hoy es Estados Unidos durante 308 años frente a los hoy oficiales 246 de la enseña de las barras y estrellas? 

Los tres siglos de presencia española en Norteamérica fueron una aventura tan extraordinaria como desconocida, obviando ahora Canadá y México, en la tierra que hoy ocupa EUA.

 La historia empezó cuando Juan Ponce de León llegó el 27 de marzo de 1513, hace 500 años, a las costas de una península que llamó Florida porque era Domingo de Resurrección, Día de la Pascua Florida.

Ponce fue el descubridor oficial de Florida, pero hoy sabemos que cuando él y sus hombres pisaron tierra, después de ser recibidos a flechazo limpio por los indios, encontraron al menos a uno de ellos que chapurreaba el español.

Ponce fue pues el descubridor oficial de Florida, pero no el primer español en llegar.

Es verdad que españoles fueron los primeros europeos en toparse con el impresionante río Mississippi (río Espíritu Santo, lo llamaron). El descomunal Gran Cañón del Colorado (Arizona) también fue descubierto por españoles, aunque entre aquellos no figuraba Francisco Vázquez de Coronado, de quien se ha dicho que fue el primero en verlo: fue una partida que él envió bajo el mando de García López de Cárdenas.

San Agustín, en Florida, es la primera ciudad permanente de EE UU. Fundada por Pedro Menéndez de Avilés en el año 1565, en su impresionante castillo de San Marcos aún ondea la Cruz de San Andrés o Cruz de Borgoña, bandera de España en el Siglo XVI.

Al rebuscar en la historia nos encontramos con tres asentamientos que, aunque no prosperaron, son anteriores a San Agustín: San Miguel de Guadalupe (1526), Santa María de Filipino (1559) y Santa Elena (1560).

La investigadora María Antonia Sainz Sastre sostiene que Menéndez de Avilés "lleva consigo al primer negro libre en la historia de Norteamérica, Juan Garrido", y que "dispuso de tanta confianza de Felipe II que éste le ofreció en 1574 comandar una gran armada para luchar contra los herejes en Flandes y donde fuera necesario". 

La bandera española se plantó en Florida en 1513 y se arrió en 1821, 308 años más tarde, más tiempo pues que la actual de las barras, aunque la inmensa mayoría de los americanos cree que todo empezó con la colonia de Jamestown (Virginia) en 1607. 

Olvidan que los jesuitas establecieron allí sus misiones 37 años antes. Pero la leyenda inventada de los anglos no admite nuestra historia: la Enciclopedia Británica, en su entrada sobre la historia de EUA, despacha a Ponce con una línea; dedica un párrafo a Hernando de Soto y un tercero, compartido, a Menéndez de Avilés y Coronado. 

Reconoce como españolas San Agustín y Santa Fe (de Los Ángeles o San Francisco, ni pío), y remata el brevísimo texto con una frase que produce sonrojo: "Pese a estos comienzos, los españoles tuvieron poco que ver con el desarrollo inicial de Estados Unidos"... qué esperar de los hijos de la reina virgen.

No es cierto que el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day), la gran fiesta estadounidense, proceda de la primera comida de acción de gracias que hicieron los pioneros ingleses en Plymouth en 1621, al año de bajarse del Mayflower.

Según el historiador Michael Gannon, la primera misa, celebrada por el padre Francisco López de Mendoza, y la primera comida de acción de gracias fueron en San Agustín, donde los españoles comulgaron y compartieron sus alimentos con los indios. Fue en 1564, 57 años antes del Thanksgiving Day.

×