OpenA
Latitud

Iberósfera 2022: la derecha también se divierte

Latitud

Iberósfera 2022: la derecha también se divierte

Sexo tántrico, masturbación, tríos sexuales. Imposible que estos actos sean aprobados por la extrema derecha. Son posturas que uno imaginaría más bien del lado de la izquierda. 

Pero en Monterrey acaba de desatarse una polémica furibunda, entre el intelectual progresista Hernán Gómez Bruera, el politólogo José Daniel Borrego y nada menos que uno de los punteros en todas las encuestas para ser presidente de Argentina en 2023. Me refiero al ultraderechista Javier Milei.

Hernán Gómez me confesó que prácticamente fue expulsado de un congreso de derecha en Monterrey donde la estrella fue Javier Milei, por tratar estos temas sexuales e incluso podría ser acusado de acoso por organizadoras de este evento. 

Y si tú como lector piensas que todo este circo mediático se debió a que Hernán defiende los tríos eróticos y el sexo tántrico, déjame aclararte que no. No son lo mismo Hernán que su hermano el célebre Facundo. 

¿Qué pasó realmente en este congreso para levantar tanto escándalo? ¿Por qué dicho enfrentamiento entre extremistas ideológicos se puso tan subido de tono y tan candente que ya amenaza con llegar a los tribunales?

Déjame explicarte el trasfondo de esta controversia que ya comienza a conocerse como: "La derecha también se divierte". 

Pero antes, un poco de contexto. 

Hace unos días, del 13 al 15 de julio, se celebró en Monterrey el Congreso Iberósfera 2022, que reúne a la crema y nata de la derecha global, con partidos como Vox de España y organizaciones conservadoras. 

En esta ocasión, participaron rockstars de la talla de Agustín Laje, autor de varios best sellers y un popular influencer, y sí, en efecto, el economista y aspirante presidencial Javier Milei. 

Como invitado de prensa llegó a Iberósfera 2022 Hernán Gómez, defensor del presidente López Obrador y una de las voces más conocidas de la 4T. 

Puestos sobre el sartén estos ingredientes, ya podrán imaginarse el guiso tan picoso que resultó. 

De entrada, Hernán suspendió una entrevista que le hacía a José Daniel Borrego, quejándose de que Borrego traía porra y estaban casi hostigándolo grupalmente. 

Pero lo peor vino después. Porque alega Hernán que los organizadores de Iberósfera 2022 lo censuraron en la conferencia magistral de Javier Milei, sacándolo del recinto. Y todo porque preguntó a algunos asistentes, en su calidad de analista sociológico, qué opinaban de la masturbación y de los tríos sexuales. 

Cuando los organizadores de Iberósfera Mty le respondieron que estaba faltando al respeto a los presentes, Hernán se defendió diciendo que era el propio Milei quien promovía este tipo de prácticas.  

Desde que Hernán me contó el incidente, me aboqué a la tarea de investigar si es verdad que a Milei le encantan los tríos sexuales y el sexo tántrico. Busqué pruebas contundentes, Y las encontré (mañana se las paso). 

¿Por qué un representante de la derecha, y para ser más preciso, de la ultraderecha, promueve este tipo de prácticas eróticas? 

Atento a lo que viene, porque te vas a sorprender. 

Así como la izquierda tiene muchas variantes, y no es lo mismo ser comunista, socialdemócrata o populista, también hay diferentes tipos de derecha. O de derecha extrema. 

Por ejemplo, no es lo mismo ser un conservador católico que un libertario, un neoliberal o un franquista, El conservador Agustín Laje defiende valores familiares, a diferencia de Javier Milei que defiende el individualismo radical. 

Hace algunos años, en su libro No pienses en un elefante, el académico de izquierda George Lakoff decía que los conservadores habían ganado la batalla ideológica en EUA, porque los progres estaban divididos entre activistas raciales, feministas y medioambientalistas. Por eso llegó Donald Trump a la Casa Blanca. 

Ahora, en su libro La batalla cultural: reflexiones críticas para una nueva derecha, Agustin Laje dice lo mismo que Lakoff pero al revés: la izquierda ha ganado la batalla ideológica porque la derecha esta dividida entre conservadores, libertarios y neoliberales. 

Por eso ganó Alberto Fernández en Argentina, Gabriel Boric en Chile, Gustavo Petro en Colombia, y sí, Andrés Manuel López Obrador en México. 

¿Quién tiene la razón en este debate ideológico? La última palabra la tiene el lector. Mañana le seguimos con el tema. 

×