Opinión

Protágoras|Ildefonso: ¿carta roja?

Ildefonso: ¿carta roja?

Vaaaaya que llamó la atención que esta semana el “Tricolor” –pero no el equipo de fut, sino el partido político– empezó a destapar a sus “gallos” rumbo a 2024...

Fue el líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, quien en una reunión de la alianza Va por México en la Cámara de Diputados mencionó y “echó flores” a tres de las cartas fuertes tricolores para proponérselas como “opción” a sus compañeros del PAN y del PRD...

Y los tres nombres fueron estos: Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid y el nuevoleonés Ildefonso Guajardo… ¡Zazz!

Vamos, son las primeras tres cartas abiertas sobre la mesa, falta todavía que se destapen muuuchas otras, pero por lo pronto quedó claro que hay un gallo regio en la pelea, y ese es el exsecretario de Economía del sexenio anterior para ser candidato a la Presidencia y enfrentar a la “corcholata” de Morena…

Porrrr cierto, “Alito” Moreno designó hace unas semanas a Ildefonso como presidente de la Comisión de Desarrollo y Crecimiento Económico del Consejo Político Nacional priista, así que ya lo sabe: no pierda de vista a “Poncho” cuando se hable de 2024… ¡Óraleee!

***

Ya salieron variaaaas voces a criticar las políticas de la Secretaría de Medio Ambiente que encabeza Alfonso Martínez Muñoz, y es que fue desde esa secretaría estatal de donde salió la ahora polémica norma –aprobada al calor de la sequía y la falta de agua– de prohibir regar jardines y áreas verdes para “cuidar el vital líquido”...

Peeeeero... lo que dicen los expertos es que es una tremenda aberración la susodicha norma, porque el agua que se riega en áreas verdes no es agua “que se pierde”, es agua que absorbe el subsuelo y que eventualmente vuelve a circular de muchas maneras, ya sea por los veneros subterráneos o a través de las mismas plantas…

Pero además, porque ¡¡la urbe necesita el verde!!... Son esas plantas las que nos dan oxígeno, nos dan vida, y arrojan humedad al ambiente, la cual después se convierte en nubes ¡y en lluvia!… Es decir, el agua de riego de áreas verdes NO ES UN DESPERDICIO, es parte del CICLO del agua... ¡Uffff!

Y claro, al no regarse las áreas verdes, los parques se secan y el ambiente está más seco, y por ende hay menos lluvia... ¡Úkela!... O sea que la mentada ley estaría provocando que... ¡nos falte más agua!, imagínese la contradicción…

Pues ojalá que el gobierno rectifique y “eche pa’trás los fielders en los jardines” y permita ya el riego de áreas verdes, obviamente con mesura y responsabilidad... Al cabo que ya está lloviendo, ¿que no?… ¡Sale!

***

Sí es un buen mérito el que tuvo el municipio de Guadalupe: obtuvo una certificación laboral por “igualdad y no discriminación” que sólo pudieron alcanzar tres municipios en el país, y de esos tres el del Cerro de la Silla es el que tiene la plantilla laboral más numerosa con más de 4,200 empleados municipales...

Al municipio que gobierna la priista Cristina Díaz le dieron el “Nivel Oro” de la Certificación de la Norma Mexicana R025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, mismo que recibió “oronda” en el estadio de Rayados, el cual también se le entregó a Nuevo Laredo y a Metepec...

En este caso, Guadalupe obtuvo el puntaje máximo al cumplir con ejes como: incorporación de perspectiva de género, no discriminación en reclutamiento, movilidad y capacitación, y acciones para prevenir la violencia laboral, entre otras…

Así que ¡ojo!, porque de alguna manera están mandando desde el centro del país una señal de que andan midiendo y comparando a las autoridades, y también de que a Cristina ya le pusieron “estrellita en la frente”… ¡Órele!

***

Muuuucha responsabilidad recae en los jueces por el retraso que está teniendo el proceso de la requisa de la Ecovía, ya que han comprado ya ¡dos veces! el mismo argumento de la defensa del exsecretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, que es que “el Covid-19 les impidió presentarse”… ¡No la frieguen!

En la primera audiencia fue la jueza Bárbara Melissa Cruz Ávila la que aceptó la excusa de Russildi; luego en la segunda audiencia otro juez permitió la ausencia del exfuncionario porque el abogado de éste también enfermó ¡de lo mismo!… ¡Vaya jueguito!

Pero también hay que decirlo: le está faltando carácter al fiscal Anticorrupción, Alejando Garza y Garza, quien ya debería ponerse exigente y NO autorizar que le salgan con que “no se presentó Russildi”, y además exigir al juez traerlo A LA FUERZA a las audiencias… ¿O acaso no puede siendo fiscal?

***

La que ya es oficialmente presidenta de partido es Anabel Alcocer, quien encabezó ayer el evento de entrega-recepción de las riendas de Morena NL…

Anabel llega con buena estrella al partido de la 4T estatal, y su primer evento formal será observar el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con los secretarios, miembros y consejeros de su Comité Ejecutivo…

Antes de agarrar al partido por los cuernos, Anabel “pisó base con las bases” y se reunió el martes con el grupo de militantes que encabeza Herminio Gómez, en la sede estatal guinda… Buen arranque.

¡¡Yássas!!


Etiquetas:
×