OpenA
Opinión

Inteligencia artificial que predice crímenes

Opinión

Inteligencia artificial que predice crímenes

Hoy, uno de los problemas más comunes que existe en nuestro país es el crimen, ¿sabías que una inteligencia artificial (IA) puede predecirlos con una semana de anticipación?

Esto ya lo había visualizado Steven Spielberg en 2002, dirigiendo y produciendo la película Minority Report con Tom Cruise, donde a través de tecnología se predecía el crimen con antelación; sin embargo, hoy ya es un proyecto que se está probando en la vida real a través de una IA.

Este proyecto fue diseñado por medio de un algoritmo en la Universidad de Chicago.

Los investigadores del proyecto mencionan que la precisión de este algoritmo es de un 90%, dividiendo la ciudad en bloques de 300 m2.

Así, este algoritmo pudo predecir con precisión los niveles de delincuencia anticipándose varias semanas.

A esta IA se le entrenó para identificar patrones delictivos en determinado tiempo y ubicaciones de algunas zonas de Chicago, utilizando datos públicos sobre delitos violentos y contra la propiedad en esa ciudad desde 2014 hasta la fecha. 

Esta tecnología se está aplicando principalmente en la zona de South Side de Chicago, donde la policía recibe predicciones sobre las ubicaciones de los delitos a través de un algoritmo informático. La misma tecnología se está probando en todo el país. 

¿Podrá la inteligencia artificial ser la solución a este problema? Y si es así, ¿cuándo veremos en nuestro país que se aplique esta tecnología para el combate al crimen organizado? 

×