OpenA
Opinión

Interiorismo tecnológico de mitad de año 2022

Opinión

Interiorismo tecnológico de mitad de año 2022

Domótica, smart home o casa inteligente, son diferentes formas de llamar a esa tecnología aplicada a la vivienda, para hacernos la vida más fácil y controlada. En interiorismo hay una parte tecno relacionada con la domótica que es un elemento más de la decoración y del ambiente, como por ejemplo: cocinas con electrodomésticos interconectados, alarmas de seguridad, controles de presencia, climatización, jardinería y diversión.

Por supuesto que todos esos "gadgets" no son baratos, pero se puede ir haciendo una lista de requerimientos conforme a las necesidades primordiales. 

De acuerdo a varias empresas que se dedican a estos temas en México, refieren que lo más pedido para las viviendas no importando el tamaño son: control de la iluminación, motores de persianas y control de los sistemas de climatización.

En 2022 y parte del 2023 se seguirá trabajando en la fusión del interiorismo y la tecnología. El minimalismo sigue siendo un concepto en auge, pero no solo para un espacio despejado, sino para provocar comodidad física y con alma. Lugares especiales a los que se pueden agregar música y algo de aromaterapia, pueden conseguir más paz y tranquilidad. La pandemia nos ha demostrado que estar a gusto en casa es muy importante para la salud en todos los sentidos. 

Siempre será más fácil ejecutar una instalación domótica en proyectos de nueva construcción o de reforma integral de una vivienda. Proporciona más libertad para diseñar las instalaciones y en la elección de los componentes a utilizar. En viviendas ya construidas, los asistentes de voz se han convertido en una puerta para la automatización de viviendas. Permiten integrar pequeños gadgets que controlan algunas funciones básicas. Normalmente son inalámbricos y usan tecnología WiFi, Bluetooth, zigbee o z-wave.

Mucha gente sigue reticente estos temas principalmente por las ondas que emiten los aparatos y su repercusión en la salud o por la idea de conectar la vida de una casa a un sistema que registra todas nuestras costumbres. En este sentido, la domótica y la automatización permiten conseguir espacios más saludables y confortables, integrando el control de la calidad del aire, temperatura y humedad, por ejemplo. Las instalaciones de domótica son seguras, trabajan a muy baja tensión, de manera que al centrar las maniobras en los cuadros eléctricos podemos reducir la exposición a campos electromagnéticos dentro de la vivienda.

×