OpenA
Nutrición con propósito

La alimentación tu mejor medicina

Nutrición con propósito

La alimentación es la medicina preventiva de todas las enfermedades, si te alimentas de manera adecuada no tendrás la necesidad de recurrir a ningún medicamento.

Numerosos estudios demuestran que la alimentación es un pilar fundamental en la prevención de enfermedades. Se trata de uno de los factores más estudiados en enfermedades crónicas, aunque tampoco podemos olvidar el papel determinante de la nutrición en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y nuestra genética.

Tener buenos hábitos de alimentación aporta beneficios que van más allá de una buena figura. La alimentación es la manera ideal de crear las condiciones adecuadas para gozar de una buena salud y prevenir enfermedades.

Estamos en una sociedad sobrealimentada y paradójicamente malnutrida, la OMS lo define como “La doble carga de la malnutrición”, tan perjudicial es el exceso de calorías y ciertos nutrientes (azúcares, sodio o grasas saturadas) como la deficiencia de vitaminas o minerales fundamentales para el metabolismo.

La alimentación actual, rica en alimentos de escasa calidad nutricional y elevada densidad calórica, no aporta una nutrición óptima que favorezca el estado de salud natural del organismo.

¿Qué tipo de alimentación ayuda a prevenir enfermedades? Una alimentación natural y nutritiva. También es importante matizar la importancia de vivir en un entorno saludable, tener actividad física moderada y un equilibrio emocional adecuado.

Al hablar de alimentos naturales hay que pensar en aquellos que estén mínimamente procesados. Claro está que el ser humano va a intervenir en su producción, preparación y cocinado, pero lo importante es intentar que al menos el 80% de los productos que llegan a la sartén se parezcan lo más posible al producto que se encuentra en la naturaleza. Esto hay que tenerlo en cuenta en cualquier producto y elegir siempre aquello que se asemeje más al producto que estaba inicialmente en la naturaleza.

En la alimentación nutritiva, cuando hay déficits nutricionales, el cuerpo lo interpreta como una necesidad de comida. Si se eligen alimentos de mala calidad nunca se llega a saciar ese “apetito nutricional” y las calorías en la dieta siguen aumentando sin que las necesitemos. Sin embargo, comiendo alimentos de calidad, el organismo se siente a gusto con menos cantidad.

‘‘Somos y seremos lo que hayamos comido’’ los alimentos que ingerimos tienen impacto directo en nuestra salud, por ello, es importante ser conscientes de las propiedades de cada uno, priorizando en la alimentación saludable, y así convertirnos en líderes en el cuidado de nuestro cuerpo.

×