OpenA

Protágoras|¿La caída del 'Clan Coahuila'?

Opinión

¿La caída del 'Clan Coahuila'?

Pocas veces resulta tan cierta esa frase de 'dicen que las cosas caen por su propio peso', como ahora que acaban de anunciar el congelamiento de las cuentas de María de los Ángeles Errisúriz y Manuel Vital, dos ex funcionarios 'Broncos'...

El Horizonte documentó 'santo y seña' durante varios meses, de las tropelías del llamado 'Clan Coahuila', ese séquito de directivos coahuilenses que, comandados por su jefa Errisúriz, ex secretaria de Educación de Nuevo León, se apropiaron de la oficina que controla el destino educativo de las nuevas generaciones de nuevoleoneses, siendo que todos ellos eran foráneos...

Pero claro, la explicación es que el gobierno anterior estaba 'pagando su deuda' a los hermanos Moreira, que aparentemente invirtieron buena lana en la campaña 'Bronca', y en compensación les entregaron la secretaría de Educación completa para que hicieran y deshicieran... ¡Ufff!

Así fue como en su momento Protágoras le habló de un Gerardo Leyva, el ex jefe de logística de Errisúriz, apodado 'el Padrino', que maltrataba maestros a diestra y siniestra mientras le hacía el trabajo sucio a su jefa de hacer negocio con las provedurías en Educación... Ah, y ahí anda suelto y sin investigación este señor Leyva...

Así mismo estuvieron operando en este 'Clan Coahuila' personajes que hacían negocios para su propio beneficio, como el ex jefe de la oficina Rubén Olvera, Eduardo Coss Coronado y Samuel Olea... Cuentan que los trabajos de reparación a escuelas que debían costar $300 mil pesos los pagaban a $1 millón 200 mil, ¡nomás pa que se dé una idea!...

La pregunta que está pendiente, ahora que el gobierno de Samuel inició con la 'purga': ¿Van realmente a investigar a todos estos ex funcionarios? ¿Van a castigarlos por sus abusos y daños al erario? Dicen las voces que escucha Protágoras, que basta con que se echen un clavado adentro y encontrarán decenas o hasta cientos de maestros dispuestos a soltar toda la sopa... ¡Uffff!

***

En otra cancha, seguramente habrá leído usted que ayer, la Federación Mexicana de Futbol afortunadamente decidió irse con todo, no contra los verdaderos aficionados de los Gallos Blancos del Querétaro, sino contra su bastante sospechosa directiva, a la que sacó por completo de la jugada del futbol, tras los hechos de violencia del sábado…

De paso, también le puso una larga cuarentena a la 'barra' del Querétaro, para de paso dejar fuera de la jugada a esos 'criminales disfrazados de porra de animación' que fueron los que orquestaron los imperdonables sucesos que conmocionaron al país y dejaron una veintena de lesionados.

La verdad es que la 'auténtica' afición de Querétaro -los seguidores de verdad- no tenían la culpa, como tampoco la tiene la afición general de México, como para que nuestra liga se viera aún más golpeada de lo que ya está...

Por lo pronto la Femexfut vetó de por vida a las personas involucradas en los hechos violentos y éstos ya no podrán asistir a ningún estadio de por vida; y se vetó también a la barra queretana un año de cualquier partido de futbol…

A nivel directivo, “Doña Fede” futbolera no desafilió al club –pues habría castigado a toda una ciudad–, sino que aplicó veto de un año al estadio Corregidora y suspendió cinco años a los miembros de la cuestionada directiva de Gallos, de la que muy evidentemente andaba “en malos pasos”…

Así, el Querétaro volvió a las manos del empresario mexicano Jorge Hank Rohn, dueño de Grupo Caliente, quien deberá venderlo antes de que termine el año...

***

El que acusan que se ha vuelto 'un cadillo' dentro de Morena nacional es nada menos que el supuestamente afamado académico de origen estadunidense John Ackerman, de quien los propios militantes dicen que ahora se siente “el dueño de las causas nobles” del morenismo, al grado de que por sus pistolas se aventó la organización de una “convención” partidista sin la anuencia de los líderes…

Con decirle a usted que hasta creó una “página web alterna” llamada morenademocracia.mx, y por este motivo algunos le cuestionan: ¿pos quién es él para querer adueñarse de los colores y logotipo de Morena?… ¿Y más siendo un 'extraño enemigo' nacido en otras tierras?... ¡Pácatelas!

Por cierto, Ackerman, esposo de la cuestionada extitular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, es el mismo personaje al que Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, balconeó tiempo atrás al señalarlo como un “agente de la CIA”… ¡Tsssss!

¡¡Yássas!!


Etiquetas:
×