OpenA
Fortaleza ciudadana

La Comandancia del Ejército, ¿de qué se trata?

Fortaleza ciudadana

La Comandancia del Ejército, ¿de qué se trata?

Durante el fin de semana anterior corrieron una serie de especulaciones respecto a este tema y que si ya con eso todo será militar. Vamos a tratar de entender de qué se trata la designación del General de División DEM Eufemio Alberto Ibarra Flores, el objetivo y el beneficio que tendrá esta nueva forma de reestructura de las instituciones armadas.

Constitucionalmente, el Ejército tiene la potestad de salvaguardar la vida democrática y la soberanía nacional del territorio, coadyuvar en la seguridad interior entre otras muchas funciones esta auxiliar a la población civil en casos de desastres naturales.

Para entender el contexto, la Sedena tiene en la misma persona dos operaciones muy grandes e importantes, por un lado la chamba de ser secretario de Estado en todo lo que tiene que ver con la administración pública, y por otra la parte del despliegue operativo de todo el personal de tierra y aire que depende del general secretario, quien acompañado del mando superior y su Estado Mayor, así como las diferentes direcciones generales de Arma y Servicios, llevan a cabo la tarea de administrar y operar al Ejército y la Fuerza Aérea.

Ahora esta reforma, que tiene el firme propósito de modernizar y homologar la forma de administrar –como existe en otras naciones– en cuanto a la forma de administración y operación de una de las instituciones de más confianza en el país; es decir, se crea una gran rama que es el Ejercito, diríamos de tierra, otra rama que es la Fuerza Aérea, y se deja abierta la posibilidad de que una vez realizadas las reformas constitucionales pueda tener otra rama para la Guardia Nacional, que será la parte de la Policía Nacional. Cada una con su propio equipo de directivos que en la milicia le llaman Estado Mayor y de entre toda la estructura se tenga un Estado Mayor Conjunto que haga frente a las grandes decisiones de la Institución, como si fuera un gran corporativo en la iniciativa privada.

De tal manera que no hay nada de qué preocuparse, esta reestructura o modernización del organigrama le dará oportunidad al general secretario de concentrarse en las labores de secretario de Estado, en la Defensa Nacional y obvio será el jefe del Estado Mayor Conjunto para todas las grandes decisiones que la secretaría con todas su ramas tenga que tomarse, siempre al servicio de la nación. Esperemos que esta medida le permita despresurizar su agenda, que se volvió muy complicada y que no le deja tiempo para asuntos personales, ya que aunque usted y yo pensemos que los fines de semana pudiera aprovechar, resulta que si no anda de gira con el Sr. Presidente, aprovecha a realizar visitas a las diferentes regiones y zonas militares del país, algo que llaman visitas de inspección, donde con su cercanía y en vivo motiva a la tropa, así que ni asuntos familiares, sé que 

amigos que eran cercanos, una vez que fue designado secretario, ya no  volvieron a ver a don Luis Crescencio Sandoval González. Estoy seguro que le servirá mucho para optimizar sus tiempos, que ni lesionado ha podido estar quieto.  

El fundamento legal para la designación de este nuevo mando está contenida en la  Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, artículo 14 fracción IX: Autorizar la creación de nuevas unidades para el Ejército y Fuerza Aérea; nuevas armas y servicios; nuevos establecimientos de educación militar o nuevos cuerpos especiales.

Twiter @luisgfortaleza

Instagram @fortalezaciudadana 

Fb. Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

Fb. Luis Gerardo Treviño Garcia

×