OpenA
Fortaleza ciudadana

La comunicación de la nota roja

Fortaleza ciudadana

La comunicación de la nota roja

Cuando existen casos policiacos muy relevantes y mediáticos como los que han ocurrido en fechas recientes en nuestra comunidad, se presentan varios problemas relacionados con la comunicación, independientemente de los temas de investigación y jurídicos, que también van coaligados. 

Me refiero a que las autoridades tienen la obligación, de acuerdo con lo dispuesto en el sistema penal acusatorio, que es un sistema garantista, el cual no permite que fluya la comunicación al estilo antiguo en el que se presentaban imágenes de la escena del crimen, de las personas y sus rostros, etc. Ahora debe haber una cadena de custodia y no ingresar ni contaminar dicha escena, a diferencia de antes que muchos entraban, y bueno ahora se requiere otra forma de hacer las cosas, pues cumplir con esas disposiciones genera un vacío de información. 

Todo esto tiene su justificación en el debido proceso, no respetarlo puede hacer que en caso de que exista un imputado a quien se atribuya responsabilidad sobre algún hecho en particular, pueda resultar que se tenga que liberar por ese simple detalle de violar el debido proceso. Existen antecedentes en el país como la liberación de una ciudadana de nacionalidad francesa, a quien se mostró en diversas diligencias de reconstrucción de hechos, pues ella gracias a eso obtuvo su libertad. Con esto quiero o pretendo dejar claro el porqué de no dar información relacionada a las carpetas de investigación; lo que según he aprendido de mis maestros es que ese vacío de información de parte de la autoridad o de vías oficiales se llena con información de otras fuentes y aquí hemos tenido en las últimas semanas que algunos "periodistas" otros influencers y muchos otros "investigadores de redes sociales" han realizado cantidad de especulaciones sobre las causas de muchas cosas, vida y obra de las víctimas, su entorno familiar, si practicaban actividades de cualquier tipo, etc. Versiones recurrentes de revictimización de las víctimas, algunos con teorías e historias que bien pudieran ser compradas por los productores de los programas policiacos o series de la televisión de paga o de Netflix.

Otro tema que ha sido muy crítico o mal manejado en la sociedad es que quienes hacen especulaciones también construyen historias totalmente falsas sin la más mínima responsabilidad de hacer un señalamiento; uno que me pareció muy delicado fue que se mencionaba a un personaje de la localidad como propietario del hotel donde se investigan hechos relacionados con el hallazgo del cuerpo de una joven estudiante. Con absoluta impunidad algunos incluso colegas dieron por buena la información y se cubrieron con un "se dice" que el hotel es propiedad de AGG, lo que el empresario, profesionista y político desmintió con evidencia; es decir, mostrando las constancias del registro público de la propiedad y del comercio donde se ve quién es el propietario del inmueble. De la misma forma se han señalado a diversas personas, ya sea por nombre o apodo, mencionando como si fueran cierto que estuvieron y que hicieron tal o cual cosa sin la más mínima responsabilidad; alguno de los afectados ya se reporta desde fuera del país señalando que no esta en el territorio y que no tiene ninguna relación.

Estas redes y la insistencia de los amigos de medios en noticias tan relevantes y de interés para la sociedad han generado gran confusión además de irritación ya no contra los eventuales responsables de un hecho doloroso, ahora los perseguidos son los que debieron encontrar a la victima y no lo hicieron; así nuestra sociedad, a falta de un buen manejo de la comunicación oportuna de lo que se puede dar a conocer la Fiscalía, llenó ese espacio con chismes, hipótesis y una serie de historias, muchas de ellas sin fundamento y con juicios de valor muy ligeros, imponiendo o señalando a diversas personas sin que exista sustento.

En fin, creo que como sociedad desinformada nos volvemos incrédulos y creativos a lo que cualquier persona da como versión y sin más análisis se repite y se da por cierto. Qué tristeza que las víctimas tengan que sufrir además de su propia muerte todo el maltrato de esta injusta sociedad.

luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

Twiter: @luisgfortaleza

Instagram: @fortalezaciudadana 

Fb: Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

Fb: Luis Gerardo Treviño García

×