OpenA
Fortaleza ciudadana

La democracia, en riesgo

Fortaleza ciudadana

La democracia, en riesgo

En la historia de la democracia mexicana existen tiempos de oscurantismo, hablamos de cuando sólo había un partido en el poder, de cuando los procesos electorales dependían de la Secretaría de Gobernación. Hay que recordar a los jóvenes que en cierta elección presidencial cuando iba perdiendo el candidato del PRI repentinamente se cayó el sistema y cuando regresó el resultado daba la victoria al partidazo. 

Este famoso hecho histórico con la más burda de las trampas en una elección se atribuye a la dependencia que encabezaba Manuel Barlett Díaz. Sí, me refiero al mismo sujeto que siendo funcionario de la administración titular de la Secretaría de Gobernación en los tiempos del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, donde resultó ganador Carlos Salinas de Gortari, el mismo que hoy dirige los destinos de la empresa productiva del Estado, denominada Comisión Federal de Electricidad. 

Uno de los hechos que más se ha quejado la gente que apoya o ha apoyado a don Andrés Manuel, de que hubo tiempos en que no se respetaron los resultados de las elecciones y se daba el triunfo a otros de los candidatos participantes, recuerden ustedes que Andrés Manuel resultó ganador hasta la tercera vez que participó, gracias al INE actual. 

Pues bien, todo este rollo es para ilustrar que lo ocurrido en la semana pasada y el fin donde se menciona que hay una iniciativa para cambios en el INE, según lo dicho por el Presidente será para que el pueblo elija a los consejeros del instituto mediante voto libre y directo. Otro dato que alarma fue lo que hizo el notario que se fue de gobernador y luego de secretario de Gobernación, Adán Agusto, de quien teníamos buen concepto de hombre del derecho y con muchas habilidades, pues resulta que públicamente en un acto de partido en donde acuden simpatizantes de Morena dice que no le importa lo que le sancione el INE, en una franca conducta de violar las normas que regulan los procesos electorales, pues existe la prohibición expresa de que los funcionarios participen y usen recursos públicos para la promoción del proceso de consulta popular respecto de si se revoca o no al hoy presidente. 

Bueno, pues este desafío diciendo que los del INE ya se van y que por tanto no le hacen nada, es una muestra de lo que sería la autoridad electoral en manos de la Secretaría de Gobernación, sería un órgano de complacencia de los caprichos presidenciales mediante su segundo, como ocurría en el pasado, del que se supone que ya no queremos tener nada y dice don Andrés que no son iguales a aquellos (no se ría, pueden ser peores), ya que los anteriores le despistaban un poco y si los pescaban en flagrancia como en el caso donde viajan funcionarios en una nave de la Guardia Nacional a la promoción del proceso de consulta, en los otros tiempos los renunciaban aunque luego aparecieran en otra dependencia. Pero ahora, con toda la evidencia que usted y yo vimos por las redes y los medios tradicionales, resulta que los barones al servicio del gobierno usan sin ningún recato los recursos públicos del gobierno federal; sí, el avión, para atender y complacer a su jefe, el mismísimo Presidente, quien tiene interés en su proceso de consulta para ver quién es el que dice el espejito ser el más bonito. Actualmente tiene más del 56% de aprobación. 

Como dice mi presidente, "con todo respeto", con lo que eso signifique, me salió peor la gente que vino de cambio, esa esperanza de encontrar gente con poca capacidad pero 90% de honestidad le esta quedando muy mal al presidente, y por lo que dice en su mañanera de no saber, o lo engañan o en este caso como dice el mismo Presidente de ser el hombre más informado, el que nos dice verdades no muy verdaderas es el propio vocero de la Presidencia de la República, que usa el podio para dictar la forma de pensar de los mexicanos. 

Cuando falta el respeto al Estado de Derecho y se usa la fuerza para convencer que se haga lo que manda el mandatario, entonces existe un peligro inminente a la democracia. Yo espero que nuestro ejército no se contamine y siga velando por salvaguardar el Estado de Derecho y la vida democrática del país, así como la soberanía nacional de nuestro territorio. Espero se corrijan estas conductas, cesen a quien incurre en violación a las normas que juró respetar, pues particularmente el secretario de Gobernación debe hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan; en el mismo caso está el general en retiro comandante de la Guardia Nacionalg Luis Rodríguez Bucio.

luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

Twiter: @luisgfortaleza

Instagram: @fortalezaciudadana 

Fb: Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

Fb: Luis Gerardo Treviño García

×