Por los senderos taurinosMonterrey
Más del autor

Rivalidad

¡Ya falta menos!

Entre ‘La Chona’ y más…

‘La Embestida’ de Pancho Miguel


Amigas y amigos aficionados a la fiesta más bella de todas las fiestas, la fiesta brava, la noche del jueves el ganadero en el retiro, aficionado práctico y experto conocedor del ganado bravo, el coahuilense Francisco Miguel Aguirre Farías –‘Pancho Miguel’ para los amigos como usted y como yo–, presentó ante un lleno hasta las banderas en el centro cultural Vito Alessio Robles de su natal Saltillo, su obra cumbre de la literatura taurina mexicana y reconocida en la Madre Patria titulada ‘Embestida’.

Este libro, amable aficionado, es el documento escrito más completo que existe en toda la historia del toreo en el mundo, sobre las diferentes técnicas para torear de acuerdo a las condiciones particulares en el tipo de la embestida de cada animal.

Pero más allá de eso, este importantísimo documento literario contiene la revolucionaria teoría del depredador que es apoyada en la lógica del autor, en el sentido de que el bravo toro de lidia no embiste como antes se creía, al color rojo o al movimiento.

Este revolucionario concepto que echó por tierra la antigua creencia de que el toro embestía al color rojo o al movimiento, amable aficionado, quedó plasmado en la primera edición del libro ‘Detrás del valor y del arte’, impreso en 2015 y que agotó todo su tiraje en un tiempo récord y que sentó un positivo precedente en el interés de los taurinos que abarrotaron el Salón Monumental del Antonio Primero, durante la presentación del documento que se realizó en Monterrey al año siguiente y que en ese tiempo organizó de manera conjunta y majestuosa la Peña Taurina ‘El Toreo de Monterrey’ y la Peña ‘Profesor Ricardo Torres Martínez’.

Y una vez más fue el reconocidísimo taurino y profesor Ricardo Torres Martínez, el invitado especial de Pancho Miguel para que abriera la noche con su interesantísima intervención, hablando de la magistral obra del autor de ‘Detrás del valor y del arte’, ahora en su segunda edición o más bien dicho, continuación titulada ‘Embestida’, que no es más que el resultado de años de estudio y fervorosa pasión en la observación del comportamiento y la crianza del toro de lidia, que alguna vez le llevó a darle al autor del libro en su faceta de criador una triunfal vuelta al ruedo, nada menos que en la Monumental Plaza de Toros México, prestigiando el hierro de ‘El Nuevo Colmenar’, a través de la bravura mostrada en el ruedo, de uno de sus bravos toros. ¡Enhorabuena!

Ya por último, amable aficionado, mandamos desde aquí una sincera y cordial enhorabuena a los compañeros Héctor Cuéllar y Alberto Silva, pilares junto con Florencio Fernando Pruneda González, (QEPD) de la Asociación de Periodistas Taurinos de Nuevo León, por la publicación de la quinta temporada de su magnífica revista ‘Cultura Brava’, donde usted podrá encontrar un rico contenido de prestigiadas plumas periodísticas de la ciudad, amén de la gran calidad en la impresión del documento con el que promueven de forma entusiasta a nuestra amada fiesta brava. ¡Enhorabuena!

Por hoy es todo, amable aficionado, no se olvide que nos leemos también hoy en la sección de Opinión Editorial de El Horizonte y en cabritomayor.com, donde encontrará los más interesantes artículos y editoriales taurinos y políticos. Nos leemos el próximo viernes, aquí mismo, pero mientras esto llega, ¡que Dios reparta suerte!

Sigue leyendo...
Volver arriba