Opinión

En Palabras De Los Psicólogos|La escalera del amor

Opinión

No saltarse ningún peldaño, es fundamental para llegar a la meta en pareja.

En la actualidad hay muchas parejas que sienten un deseo enorme por llevar la relación a otro nivel, quieren enamorarse profundamente pero también no quieren perderse en el otro, pareciera que la palabra compromiso no les agrada, o bueno cada uno tiene su idea de lo que es un compromiso.

En terapia de pareja he tenido oportunidad de escuchar muchas historias, algunas muy románticas y otras la verdad tristes, ya que cuando una pareja decide asistir a terapia es que por alguna razón han agotado todos sus recursos posibles para seguir siendo felices.

Una analogía que me gusta compartir con ellos es la de la escalera del amor, donde no saltarse ningún peldaño es fundamental para llegar a la meta. Es normal que en la etapa de enamoramiento las parejas quieran subir esta escalera los mas rápido posible, y es ahí donde radica el problema porque de alguna manera se quedan sin fuerza para continuar.

Primer escalón: Me conozco. No podemos iniciar una relación cuando no sé quién soy, si no tengo claro qué hay dentro de mí, será muy complicado compartirlo con alguien más, es muy romántica la analogía de la media naranja, sin embargo tu pareja viene a compartir, a crecer contigo, no a completar o llenar huecos dentro de ti, tampoco vienes tú a rescatar a una persona o a cambiarla. 

Segundo escalón: Me acepto. En este punto hay que tener un grado de madurez importante, como lo leíste en el anterior, conocerte es también reconocer tus fortalezas pero más aún las debilidades, aceptar que habrá cosas que no vas a poder cambiar como la responsabilidad emocional hacia el otro.

El aceptar tus debilidades no es una apuesta a la comodidad, al contrario es la puerta para el autoconcepto a la autenticidad, de qué vale mostrar una máscara que sabemos que con el día a día se irá cayendo a pedazos.

Tercer escalón: Te conozco. Es fácil caer en espejismos, pero si hablamos de amar a alguien tenemos que partir que sólo podemos amar lo que conocemos, y es ir más allá del aspecto físico, es leer los ojos de tu pareja, es analizar sus gestos y entender su esencia, de ahí nace el amor.

Cuarto escalón: Te acepto. Y ahora está la clave del asunto. Amar implica la aceptación de lo conocido. Me acepto y te acepto como eres y entre los dos vamos a ser mejores, porque soy mejor cuando estoy contigo, me gusto más cuando estoy contigo.

Quinto escalón: Te elijo. Una vez que ya nos conocemos y nos aceptamos, estamos en posición de elegir, porque a pesar de las diferencias hemos decidido estar con esa persona que me hace mejor y al cual yo vuelvo mejor, aquella que elijo de entre todos.



Etiquetas:
×