OpenA
El Futurista

La Inteligencia artificial y su aplicación en empresas

El Futurista

La Inteligencia artificial y su aplicación en las empresas mexicanas

El 57% de las empresas mexicanas ya se encuentran implementando inteligencia artificial en distintos sectores de la industria como: marketing, logística, recursos humanos, atención a clientes, cadena de suministro, entre otros, según un estudio realizado por IBM.

Hoy en día, la inteligencia artificial ha permitido a las empresas obtener grandes cantidades de datos de fuentes que ni ellas mismas podían haber imaginado.

Una vez recabados estos datos, los algoritmos de inteligencia artificial van reconociendo patrones de comportamiento, pueden detectar, analizar y sugerir por ejemplo cuando una máquina está fallando qué hacer, la información clave y evaluación de los nuevos aspirantes a un puesto de trabajo, también deciden si un departamento requiere limpieza o si hay que tomar medidas de prevención para un visitante dentro del corporativo, entre otras.

Un ejemplo de Inteligencia artificial para obtener datos y sugerencias de la misma lo tenemos en Walmart, en donde a través de cámaras y sensores en sus tiendas avisan a los empleados cuando la producción está baja, las ventas van mal o bien, los productos están en buen o mal estado, también te hace saber las horas pico donde asisten la mayoría de los clientes, para que los empleados reorganicen los stocks de la tienda y acomoden los carritos en zonas de estacionamiento.

En México, la empresa Ternium está utilizando inteligencia artificial para detectar fallas en los equipos y obtener sugerencias personalizadas. Están evolucionando de un mantenimiento predictivo a uno prescriptivo, no sólo detectan una condición de falla con bastante tiempo de anticipación, sino que también la inteligencia artificial prescribe una solución para corregir la anormalidad.

Aeroméxico es otra empresa que utiliza inteligencia artificial, a través de su Aerobot (chatbot), capaz de ayudarte a cotizar vuelos, hacer check-in, recibir notificaciones y estatus de tu vuelo, resolver dudas sobre diversos temas de Aeroméxico y además, rastrear tu equipaje en caso de que haya sufrido una demora.

FEMSA ha logrado optimizar sus órdenes de compra con el uso de un asistente con inteligencia artificial que opera en Whatsapp y ha cerrado ventas en el 70% de los casos.

La lista de aplicaciones de inteligencia artificial es muy larga, los bancos en México y LATAM la están usando para detectar fraudes, decidir si van a dar un crédito o no, entre otros casos de uso. 

Las compañías de seguros la utilizan para evaluar riesgos, calcular pólizas, el comercio para llegar al cliente con productos personalizados y predecir sus siguientes compras. 

Todos los negocios están implementando de una u otra forma inteligencia artificial. 

Si estás pensando en implementar Inteligencia Artificial hoy en tu empresa, te recomiendo H2O.ai, la plataforma nacida en Silicon Valley, la cual utilizan la mayoría de las empresas del Fortune 500 y que ahora está en México y Latinoamérica, estoy seguro te va a sorprender la forma tan fácil en la que puedes crear aplicaciones de inteligencia artificial de bajo código, a un tiempo récord. Te dejo su página: https://h2o.ai.

Es importante darnos cuenta de la ventaja que la inteligencia artificial le da aquellas empresas que la implementan, el futurista Bernard Marss comenta en la revista The Economist: "Cualquier empresa que no esté pensando seriamente en aplicar la inteligencia artificial simplemente se quedará atrás".

más del autor
×