OpenA
La Hormiga

La metamorfosis del mundo actual

La Hormiga

La metamorfosis del mundo actual

Hace un rato me pregunto: ¿Por qué AMLO? ¿Por qué tantos autócratas latinoamericanos? ¿Por qué Trump?, etc., etc. Quizás en la mezcla de lo siguiente, se pueden encontrar respuestas. 

Trabajadores. Actualmente, en los hoteles de Europa y EUA, inclusive de 4 y 5 estrellas, no es extraño encontrar un letrero que advierte que no cuentan con mucamas ni servicio en el cuarto. Ofrecen sábanas y fundas de almohada limpias, pero al cliente le toca cambiarlas, así como sacudir y barrer. No se sirven alimentos ni bebidas en las habitaciones. El huésped debe ir por ellas al comedor. Las vacaciones de verano esta temporada, para aquellos que piensan viajar en avión, se anticipa como pesadilla, ya que se han cancelado miles de vuelos por falta de maleteros y personal de registro y manejo de abordaje. Los restaurantes se están quedando sin meseros. ¿Le sigo?

El maletero, la mucama, el mesero y personal similar, están cansados de observar cómo los dueños y administradores donde trabajan amasan grandes fortunas, en tanto ellos reciben aumentos pequeños esporádicos. Me viene a la mente una revista LIFE de 1992, en la que se reportaba la muerte de D.K. Ludwig, bajo el encabezado: HA MUERTO EL ÚLTIMO DE LOS MILLONARIOS y procedía a informar que su fortuna se calculaba en $2,000 millones de dólares. Actualmente, el club de quienes detentan de $10 a $1,000 millones de dólares tiene suficientes miembros como para llenar un estadio de 74,000 espectadores, en tanto los que tienen más de $1,000 millones suman 2,600. La riqueza mundial se ha acumulado en pocas manos y "los de abajo" ya se cansaron. Los apoyos gubernamentales a los desempleados han crecido, sobre todo con motivo de la pandemia, los que, junto con los programas clientelares para influenciar el voto, llevan a un "¿para qué trabajo?".  

Globalización. En la última década del siglo pasado se buscó la globalización, que trajo consigo la eficiencia. Los productos y servicios se debían fabricar y prestar donde el costo fuera más bajo. Se afirmó que el beneficiario sería el consumidor, lo que sucedió en muchísimos casos. Un ejemplo fueron las televisiones caseras, las que libres de protección a nuestra ineficiente industria doméstica sorprendieron al importarse a precios bajos y eficacia sorprendente. El "técnico en televisiones" dejó de ser elemento indispensable para la felicidad del hogar. Ya no se descomponen dos veces por semana. 

Hoy la globalización se está reinventado. El inversionista ya no busca la eficiencia como meta. Busca la seguridad. Entre otras razones, la pandemia y la guerra de Ucrania han contribuido al cambio. Si se habían logrado cadenas de valor sofisticadas para la elaboración y venta de productos, hoy los inversionistas prefieren invertir en autocracias violadoras de derechos humanos e inclusive cercanas al crimen organizado. La seguridad se ha convertido en la meta a seguir.

Democracia. No es lo que anhelábamos. Son muchos los males que la aquejan. Los que luchamos por un sistema honesto de abrir las urnas y contar los votos para determinar el ganador de la elección, hoy se nos contempla como niños cándidos e ingenuos. ¿Qué ha sucedido? La lista es larga: compra de voto y programas asistenciales y clientelares a costa del erario gubernamental, controlado por el partido político oficial; polarización diaria de la sociedad, igualmente a costa del erario; manejo e intimidación de los medios; fragmentación interna constante que mantiene a los miembros del partido en el poder, en la duda constante; desacreditación de tecnócratas, intelectuales y científicos; uso de puestos gubernamentales permisivos para lograr altos ingresos; directriz firme de las fiscalías; partidos políticos de oposición débiles y desunidos; corrupción; impunidad por la vía del control del ejercicio de la acción penal; presencia del crimen organizado y muchos más.

Con el triunfo de Petro en Colombia, habrá que ver si como ha sido últimamente usual en quienes se sirven de la democracia para llegar al poder, que precisamente la ataquen para evitar su remoción, como se ha visto en Venezuela y Nicaragua.

Posible conclusión. La presencia de mas autócratas, sobre todo en Latinoamérica, las maneras AMLO, el estilo de Nicolás Maduro, la actitud Trump, el arribo Petro, etc., se deben a la combinación del enfado de aquellos con bajos ingresos, el manejo perverso de la democracia y la inseguridad que ha puesto al jaque a los inversionistas.

×