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Alejandra Sánchez Gálvez

La nueva cara del realstate en locales comerciales.

Alejandra Sánchez Gálvez

La nueva cara del realstate en locales comerciales.

El espacio abierto y multifuncional está en alta demanda en todos los giros comerciales, y eso es un hecho inherente que nos ha dejado la pandemia que nos ha tocado vivir y que llegará para quedarse sin duda alguna.

La multifuncionalidad se volverá la constante. Comedores convertidos en sets, bodegas transformadas en espacios de coworking, recepciones transformadas en áreas de descanso, jardines utilizados como comedores y más.

En el caso de los locales comerciales también se están generando cambios significativos. Hay que recalcar que hubo un recorte en renta de locales comerciales de un 40% aproximadamente por lo menos en el último año. Esto dicho por varias agencias de brokers mexicanas.

El escenario hoy refleja que los locales que se están comenzando a rentar, son los que tienen espacios que incluyen o pueden generar terrazas, jardines o patios, en pocas palabras: un mix de interior con exterior.

Los locales que conocemos donde solo es un cajón de zapatos o bodegón gris sin ventanas, sin salidas extras a la puerta principal y sin ventilaciones no mecánicas, serán los que se quedarán rezagados y sin rentar por mucho tiempo más.

También los números apuntan a que los locales que se encuentren en plazas de tamaño medio, intermedio y grande, son lo que más rápido se van a rentar, pues al estar dentro un centro comercial o plaza, darán una seguridad extra que los protocolos o lineamientos sanitarios que impongan los estados, municipios o ciudades, así como la implementación de nuevos reglamentos de construcción se cumplan fiel y cabalmente. Independiente a que eso trae un orden visual y urbano que los locales como los conocíamos no tienen.

Otra condición que ha llegado para quedarse es la nueva forma de tener interacción entre los locales o restaurantes de comida y el cliente. Hemos visto como se han empezado a construir accesos para que se compre a través del auto como los sistemas: drive thru, pick up store, click and collect, dark kitchens, o smars kiosk stores. Asimismo, se está implementando la modalidad del curbside pick up, es decir, que una persona de la fuerza de ventas del local lleve los productos adquiridos hasta la cajuela del auto del cliente, lo que está implicando rediseñar también los estacionamientos. Por lo que ahora más que nunca el estacionamiento será un jugador importante a la hora de rentar un local.

Otro boom que está surgiendo, es qué si el local no tiene espacio para una terraza, pero le coinciden en su frente lugares de estacionamiento, entonces será un gran plus, ya que muchas plazas o centros comerciales están reacondicionando los espacios de estacionamiento para peatonizarlos y transformarlos para ser terrazas como extensión de los mismo restaurantes o cafeterías. Dando paso a ofrecer opciones a los clientes de poder estar en espacio cerrado o abierto. O si la demanda del local sobre pasa los límites sanitarios de ocupación en interior, pueda ofrecer a sus clientes la opción de exterior.

Todos los expertos de urbanismo coinciden en señalar que el valor de nuestras ciudades está íntimamente ligado con el valor de nuestros vacíos urbanos y lo que pasa en ellos. Estos espacios son claves para crear comunidad y vida social. Crear sitios donde pasen cosas genera riqueza humana, cultural, financiera. No dejemos pasar esta gran oportunidad de transformar nuestros espacios, aunque sabemos que representará un gasto. Pero este gasto si se ve de forma inteligente traerá consigo clientes, prosperidad, calidad humana y una ciudadanía con mejor ánimo.

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