OpenA
En Visión Millennial

La nueva seguridad en Nuevo León

En Visión Millennial

La nueva seguridad en Nuevo León

Por naturaleza el ser humano tiende a olvidar los malos momentos, y es por eso que a mucha gente se le olvida (o más bien no se quiere acordar) de la terrible crisis de seguridad que vivimos hace unos años. En esa época la realidad superaba a la ficción, el miedo y el pánico estaban presentes en la vida de cientos de miles de nuevoleoneses, y tras unos años de arduo trabajo por parte de las autoridades fue cuando se pudo recuperar la tranquilidad.

Y así pasaron unos años, sin embargo, el descuido de Jaime Rodríguez y la falta de compromiso con Nuevo León hizo que olvidara descaradamente un tema tan importante como lo es la seguridad, así fue que durante los últimos años los actos delictivos crecieron.

La preocupación llegó hace unos meses, cuando los números delictivos se incrementaron, regresando a ser cada día más comunes los hechos criminales, y el miedo volvió a aparecerse. Aun así, gracias al trauma de aquellas épocas oscuras, muchos prefirieron voltear a otro lado y hacer como si no pasara nada, convirtiendo a la indiferencia en la vía de escape.

Ojalá que la vida fuera así como los cuentos de hadas, mágica y fenomenal, pero no es así. Por eso aunque seamos positivos debemos tener una dosis justa de realidad, porque podemos evadirnos con 1,000 temas, pero jamás debemos olvidar que la seguridad es primordial y que sin seguridad no hay nada. 

La realidad es que hoy Nuevo León vive una crisis de seguridad, y que si nos seguimos evadiendo se puede convertir en una época mucho peor que la ya vivida hace algunos años. Precisamente por eso debemos ser claros y también exigir que nuestro estado sea un lugar seguro.

Ayer domingo, se firmó el Acuerdo por la Seguridad de Nuevo León, donde se involucran los gobiernos, organizaciones civiles, universidades, organismos empresariales y sindicatos, con el objetivo de reducir la violencia y los índices delictivos. Además anunciaron que la Fuerza ahora es Civil, en el sentido de compartir responsabilidades, subrayando que todos tenemos la responsabilidad de colaborar. 

En el Acuerdo por la Seguridad de Nuevo León se planea combatir redes de corrupción; combatir las causas de las conductas antisociales con políticas públicas en prevención del delito; garantizar a la población el acceso de la justicia; operar un sistema integral de indicadores de criminalidad; consolidar un servicio profesional de carrera a los elementos; además de realizar cambios en el marco jurídico con enfoque en derechos humanos. 

La apuesta en materia de seguridad del nuevo gobierno encabezado por Samuel García es principalmente trabajar en prevención del delito, lo cual está bien pero definitivamente no puede ser lo único porque Nuevo León enfrenta una crisis de seguridad, así que los indicadores no están estables como para apostar todo solo a prevenir.

Durante estos días se vivirá la Semana de la Seguridad encabezada por Samuel García y donde presentará diversos planes. Ojalá que también apliquen acciones que contemplen la estrategia, la implementación de inteligencia y el reforzamiento de la fuerza, porque, insisto, Nuevo León ya está sufriendo una crisis de seguridad, por lo que las acciones deben ser certeras para dar resultados rápidos y efectivos a los nuevoleoneses.

×