Opinión

El debate equis…|La reelección alterna de AMLO…

La reelección alterna de AMLO…

Ni modo de no hablar de política, si desde la máxima magistratura de la nación, un día sí y el otro también, se habla del proceso electoral de 2024, del que a todos nos queda claro que Andrés Manuel López Obrador no se reelige. 

Pero lo que sí está en construcción, es la reelección alterna de AMLO y la llamada Cuarta Transformación, con cuatro corcholatas que solamente son tres, porque igual ya sabemos de Ricardo Monreal se cayó de la carreta de las calabazas desde junio de 2021. 

Quedan la llamada favorita, Claudia Sheibaum, jefa de la CDMX, el no caballo negro de Tabasco, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y el multisecretario de la SRE, Marcelo Ebrard. 

Y con todo este ruido que le imprime el líder moral de Morena, que nadie se estrese, las llamadas  corcholatas están haciendo un enorme esfuerzo de posicionamiento, con una certeza en letras chiquitas. 

Que el voto del Presidente es democracia. Esa es la cláusula más importante que nadie debe perder de vista, nadie confunde, todos conocen y respetan, porque al margen de la narrativa de una elección interna por encuesta, quien manda comanda en Palacio Nacional.  

Y es que, no obstante que faltan 646 días para el proceso electoral, que dé cierre a la presente administración, hay que ponerse las pilas, con sus riesgos en las entidades, donde todo avanza entre pasiones y desorden. 

En el PAN de Tamaulipas, por ejemplo, el jefe político Francisco García Cabeza de Vaca ha dado el aval para que Luis “Cachorro” Cantú repita como dirigente. 

Que no tiene apoyo de las bases azules, es una historia diferente. Que hay quienes piensan que Pepe Sacramento será un dolor de cabeza porque tiene merecimientos y relaciones nacionales para hacer valer sus derechos, también. 

Y que cierren las puertas a principios de octubre, cuando se determine la ratificación de “Cachorro” con todas sus inconsistencias de formalidad, a menos que llegue una voz nueva de respeto al interior del panismo, que dudo. 

Mientras, vamos a ver qué pasa, que los demás partidos ya están procesando sus asuntos de renovación. El segundo caso más llamativo es el de Morena, donde se espera este domingo se vote por la mujer que sea la nueva presidenta guinda, ahora sí, con todo el respaldo del naciente gobierno del Dr. Américo Villarreal. 

Es decir, que a diferencia de otros momentos el liderazgo político con AVA será de conducción consolidada en Morena, como siempre ha sucedido con los gobernadores en turno, sin que importe si fueron del PRI, ahora del PAN y más delante de la 4T.

Así, todos se están preparándose con anticipación para la guerra política que el mismo Presidente afirma va a ganar, contra quien le pongan enfrente, pues la marca que pesa es la López Obrador. 

De los opositores, reiteramos… nada más se asoman pero como que les gana el miedo de caerse de hocico… con perdón de la expresión…


Etiquetas:
×