OpenA
Poder y Dinero

La reforma eléctrica va en firme

Poder y Dinero

La reforma eléctrica va en firme

“Las personas que hacen poco ruido son peligrosas”.- Jean de La Fontaine, escritor y poeta francés.

La reforma energética se aplazó hasta 2022, ante la falta de acuerdos políticos en las diversas fracciones parlamentarias, donde no se lograban las dos terceras partes de los votos para hacer cambios constitucionales.

La prórroga llevó a los legisladores a realizar un parlamento abierto, donde las voces involucradas podrán presentar sus puntos de vista, en pro y en contra, lo que dará tiempo a lograr acuerdos partidistas.

Queda claro que la decisión de llevar a cabo la reforma eléctrica está firme. No ha variado en el primer círculo de la Cuarta Transformación.

El parlamento abierto se integró por cinco foros públicos en los estados de Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Ciudad de México. No serán foros de discusión, ni para hacer debates. Ahí Morena expondrá sus puntos de vista sobre el futuro de la controversial reforma.

El diputado Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, estima que la reforma se mueve en cinco ejes: dejar el 46% del sector a la IP, pero bajo la rectoría del Estado, mismo que tendrá el control de la transferencia a energías limpias. Además, no se concesionará el litio, los contratos serán reformados y disminuir el precio de la electricidad para los mexicanos.

Una de las justificaciones para impulsar esta reforma y derogar la del gobierno de Enrique Peña Nieto fue la corrupción y abuso de los empresarios que fueron beneficiados con contratos por parte de la CFE, que dirige Manuel Bartlett.

El funcionario de la principal empresa eléctrica del país, amenazó con no pagar indemnizaciones a empresas a las que se les cancelen contratos, aunque la tendencia será que el gobierno sea el que establezca el precio del pago para resarcir el daño económico a los inversionistas privados.

Ante ello, es fundamental dar certidumbre a la inversión privada. Si hay abusos, corrupción o delitos que se castiguen con toda la energía de la ley.

UN GRITO de auxilio lanzan estados y municipios ante la disminución de recursos presupuestales. Pero nadie los atiende. Algunos gobiernos se volvieron “creativos” e inventaron cargas fiscales. Por ejemplo, está el cobro del uso de las calles por las aplicaciones de celular. Esto es que si pides comida a tu casa pagarías, en algunos municipios o estados, un porcentaje de la nota total. Cualquier pretexto es suficiente. Pero no se atreven a cobrar adecuadamente el predial, ni los servicios de agua, drenaje ni alumbrado público. Prefieren el camino más fácil.

DINERO

LA INDUSTRIA manufacturera de Zacatecas se centra principalmente en las áreas automotriz y aeroespacial, destaca Murakami Manufacturing, empresa dedicada a la fabricación de espejos retrovisores, que es liderada por Michael A. Rodenberg. Ubicada en el municipio de Morelos, inició operaciones con una inversión de $60 millones de dólares. Es una empresa que aprovecha el clúster automotriz en la región del Bajío. Como esta empresa hay cientos que viven de esa industria. De ahí la importancia de la industria automotriz en el país.

LAS MAQUILADORAS están en proceso de ajustar sus presupuestos, ante el incremento al salario mínimo en México, por lo que deben solicitar la autorización a los corporativos. Deben renegociar los términos de su presupuesto, ya que no consideraban un incremento salarial del 22 por ciento. El sector, representado por Index Mexicali, liderado por Joaquín Jiménez Arriaga, estimaban un incremento de 9 por ciento. Pese a ello, los salarios siguen bajo en la tabulación mundial.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Bajo el liderazgo de Pablo Konietzko, Earth Ocean Farms EOF recibió la Certificación Buenas Prácticas Acuícolas, BAP, por garantizar que la totoaba y huachinango son cultivados de manera sustentable en jaulas sumergibles en el mar, frente a la costa de Baja California Sur. BAP es el único programa que certifica cada etapa del proceso de acuacultura, es una certificación reconocida internacionalmente que cubre el alcance completo del procesamiento de productos del mar, incluida la seguridad y la calidad de los alimentos.

Escúchame de lunes a viernes, de 21:00 a 22:00 horas, en Víctor Sánchez Baños en MVS.

mvsnoticias.com 

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos

×