OpenA
Entre profes y política

La renovación en el Comité Ejecutivo de la Sección 50

Entre profes y política

Novena parte

Al parecer al Pleno convocado para el 3 de junio asistirán los secretarios generales delegacionales y representantes de centro de trabajo actuales, con miras a las elecciones para renovar al comité. En principio, medida muy acertada. Enseguida, muy mal si no se renuevan tooodas aquellas delegaciones y centros de trabajo que están vencidos. El Comité Nacional Electoral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como el secretario general actual, tienen la última palabra. 

A como se están visualizando las cosas los actores principales para suceder a José Luis López Rosas están trabajando para lograr la silla que mandará en este gremio que agrupa a la base trabajadora del sistema estatal. 

Sabedores que la agenda que le espera al que le toque dirigir a la Sección 50 de maestros estará más que llena y complicada. Toda vez que hay temas muy delicados aparte del de los servicios médicos, siendo éste el más álgido y el que más dolor de cabeza ha dado en los últimos tres períodos sindicales.

Por citar un ejemplo: el ascenso a planta en secundaria se dará por concurso. Ya no se vale la antigüedad en el servicio ni mucho menos los estudios. ¡Válgame Dios!

Por lo tanto, y así las cosas, dentro de la gran variabilidad de presuntos candidatos a ocupar la Dirección de la próxima Asamblea Directiva Seccional, habrá que analizar DETALLADAMENTE a todos ellos para poder otorgarle el voto de calidad, mismo que lo encumbrará. Lo que en términos coloquiales se denomina LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBERÁ DE REUNIR EL PRÓXIMO DIRIGENTE.

Nombraremos las que consideramos son las más esenciales dadas las condiciones actuales en el ámbito federal y estatal. Principalmente éste. Porque, para empezar, tenemos un gobernador "naranja"; el gran conglomerado magisterial no "jugó" con él, y viceversa. De entrada, estamos "helados paleta".

Luego entonces se requiere de un gran líder que diga: VAMOS TODOS JUNTOS; y que no diga: VAYAN USTEDES, AHÍ LOS ALCANZO. O que de plano VAYA SOLO. Es decir, un líder que aglutine y que sume. Un líder firme, serio y decidido. Siendo, primero, el diálogo su premisa fundamental. Posteriormente, usar todas las herramientas legales a su alcance para defender las dos filosofías en donde descansan los valores del SNTE: la defensa de la escuela pública y los derechos salariales y prestacionales (constitucionales) de los trabajadores de la educación al servicio del estado de Nuevo León.

Asimismo, que LA EXPERIENCIA LABORAL, SINDICAL Y PROFESIONAL sea muy muy amplia. Sin descartar a ningún jubilado porque ello no le quita méritos, el contacto directo con alumnos, padres de familia y autoridades educativas permite saber de primera mano EL VERDADERO DOLOR DE LOS TRABAJADORES para poder actuar en consecuencia. Asimismo, que conozca de hecho el ayer para trabajar con dignidad y respeto EL HOY Y AHORA, y así proveer un mejor futuro. 

LA HONRADEZ en su actuación DEBE SER LA CARTA DE PRESENTACIÓN de cada presunto candidato. Ella será la mejor garantía que pudieran ofrecer; pues será la columna vertebral en su plan de trabajo. Habrá que revisar muy bien el actuar de cada quién.

RESULTADOS PROBADOS serán definitorios para lograr el triunfo. Ya no es permisible andar improvisando. Los tiempos actuales no lo admiten. La transparencia y Rendición de Resultados debe ser una constante. 

Hay más características, por hoy sólo citaremos estas; usted, amigo lector, vaya escogiendo a su candidato ideal, ejerza su derecho al voto y no se le olvide que todavía hay dos presuntos que les falta expresar sus sentimientos de QUERE SER. De lo que sí estamos seguros es que su voto será trascendental y respetado... Continuará. 

×