OpenA
Buhedera

La Tabla Esmeralda

Buhedera

¿Qué es la Tabla de Esmeralda y por qué fue tan influyente?

Dicen que estaba escrita en esmeralda o cristal o roca verde. Así se la imaginó en el Siglo XVII el físico, alquimista y filósofo hermético alemán Heinrich Khunrath.

I. Esta es la verdad, lejana de cualquier velo de falsedad.

No debe haber muchas mejores maneras de empezar un texto en el que se pretende revelar, entre otras cosas, cómo se creó el mundo.

Es el primer precepto de los 13 que componen la Tabla de Esmeralda, una guía reveladora envuelta en misterio.

Pero quizás esas no sean las palabras exactas. Aunque el sentido es el mismo, hay varias versiones de esta primera línea y del resto del texto.

Y es que proviene de un documento que no sabemos dónde está, escrito con un alfabeto desconocido pero parecido a la antigua escritura fenicia y que –depende de cuál fuente consultes– data de hace unos 1,200 años o unos 36,000.

Lo que sí sabemos es que el contenido de lo que se conoce como la Tabla de Esmeralda no sólo ha sobrevivido el paso del tiempo de cuando sea que fue escrito sino que además ha dejado su marca en varias esferas del conocimiento y en personalidades de la talla de Isaac Newton.

II. Lo que está abajo es similar a lo que está arriba. A través de esto, las maravillas de la obra del Uno se procuran y perfeccionan

Ésta es una de las razones de su gran relevancia.

La frase "como arriba es abajo" fue y sigue siendo considerada por muchos como la clave para todos los misterios.

Es la máxima que guía a los fieles a la tradición filosófica y religiosa hermetismo.

Según ella, lo que suceda en cualquier nivel de la realidad, ya sea física, emocional o mental, ocurre también en todos los otros niveles.

A menudo se interpreta como la relación entre el macrocosmo –el Universo– y el microcosmo –el ser humano–: dentro de cada uno está el otro, de manera que si entiendes uno, puedes llegar a entender el otro.

Por otro lado, esas cuatro palabras capturan la esencia de la alquimia: el cielo es un espejo de la Tierra y todas las cosas se corresponden entre ellas.

La alquimia fue adoptada por figuras intelectualmente extraordinarias, desde Robert Boyle, el padre de la química, a Isaac Newton.

III. Además, como todas las cosas fueron creadas por el Uno, así todas las cosas fueron creadas a imagen del Uno.

Como las tradiciones abrahámicas, judaísmo, cristianismo e islam, llama a creer en un solo dios.

Quienes creen que la Tabla de Esmeralda precedió el Antiguo Testamento, argumentan que la raíz de los preceptos de esas tres religiones está en los principios del Hermetismo revelados en el famoso texto.

A menudo es difícil fijar la fecha exacta del nacimiento de una fe, por lo que también es difícil separar cuál creó un concepto y cuál concordó y lo integró a su propia religión.

Algunas versiones de la historia relacionan a Abraham con el autor de la Tabla de Esmeralda y dicen que fueron contemporáneos, pero de lo único que podemos estar seguros es de que esta es una de las posibilidades que se barajan.

Sin embargo, no cabe duda que efectivamente el judaísmo –y por ende el cristianismo y el islam- comparten esta creencia que les es fundamental.

"Su padre es el Sol y su madre la Luna. El viento lo llevó en su vientre. Su nodriza es la Tierra, la madre de toda perfección", IV precepto de la Tabla de Esmeralda.

IV. Es el padre de la perfección en el mundo entero.

V. Su poder es fuerte si se transforma en Tierra.

VI. Separa la tierra del fuego, lo sutil de lo burdo, pero sé prudente, modesto y sabio cuando lo hagas.

VII. Eso sube de la Tierra al Cielo, y, luego, nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que está abajo. Así ganarás gloria en el mundo entero, pues y la oscuridad ahuyentará todas las sombras y la ceguera.

VIII. Por su fortaleza arrebata la gloria de toda otra fortaleza y poder. Porque es capaz de penetrar y dominar todo lo sutil y todo lo crudo y duro.

IX. De esta manera el mundo fue creado.

X. Éste es el origen de sus maravillosos prodigios y admirables efectos.

×