OpenA
En Visión Millennial

La última oportunidad

En Visión Millennial

La última oportunidad

Por años hemos escuchado que el planeta está en riesgo y que todos debemos comprometernos con acciones para salvarlo, por años hemos escuchado que los acuerdos globales tienen que aplicarse porque se acaba el tiempo, tal vez no hemos entendido que realmente se tiene que hacer algo antes de que sea demasiado tarde.

El cambio climático es real y es un tema altamente serio, ya no se puede esperar hasta después de 2030 como pretenden algunos.Es real que queda poco tiempo para poder evitar una catástrofe climática, no es una película de Hollywood, es la pura verdad. Son muchos los líderes mundiales que han declarado que esta es la última oportunidad para poder hacer algo porque nuestro planeta no soporta más y es nuestra única casa, si seguimos como hasta ahora entonces nuestra generación y futuras generaciones pagarán las consecuencias.

Este domingo inició la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP26) en Glasgow, a donde asisten miles de líderes mundiales que tienen la responsabilidad de participar y conseguir acuerdos que puedan combatir el cambio climático, pero que los mismos empiecen a aplicarse ya.

Hace unos días, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas declaró un mensaje que a todos nos debe hacer reflexionar para posteriormente cada quien poner su granito de arena: "Si no se actúa con determinación, nos estamos jugando nuestra última oportunidad, literalmente, de cambiar el rumbo de las cosas".

Hay quienes piensan que decir que es nuestra última oportunidad es ir al extremo, la cuestión es que el cambio climático ya es una emergencia mundial que amenaza la vida del planeta en los próximos 30 años.

Si seguimos a este ritmo, los expertos señalan que al final de siglo el planeta tendría una temperatura global de al menos 2,7°C, lo cual sería catastrófico, incluso el mismo António Guterres señaló que el planeta se encuentra en alerta roja, por lo que se requiere reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para mantener el aumento de la temperatura global en 1.5°C.

No sólo se trata de cifras, el tema nos debería preocupar y ocupar a todos porque los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático indican que el "único futuro habitable para la humanidad" es lograr un máximo de calentamiento de 1.5 °C y no hay tiempo que perder.

Los expertos señalan que para que la COP26 resulte exitosa se tienen que llegar a estos acuerdos:

Mantener las promesas hechas a los países en vías de desarrollo; acordar definiciones técnicas; incrementar la ambición a corto y largo plazo; mejorar el rol de actores no-estatales; y acelerar la acción climática, con un enfoque en adaptación, naturaleza, energía, transporte y finanzas.

Decenas de países ya se han comprometido a lograr un objetivo de emisiones cero, desplegando muchísimas acciones sólo en papel; sin embargo, muchos de estos compromisos están acordados para implementarlos hasta después de 2030 entonces lo que realmente se requiere es acción inmediata, y no promesas.

La COP26 es un evento importantísimo que aunque no estemos familiarizados con la agenda del cambio climático a todos debería importarnos por el "simple" hecho de que todos vivimos en este planeta. Los gobiernos del mundo deberían dejar los discursos y de una vez por todas implementar acciones porque el futuro según Guterres es que "nos dirigimos hacia un terrible sufrimiento humano".

×