OpenA
Opinión

La "vespa" un ícono que cumple 75 años

Opinión

La "vespa" un ícono que cumple 75 años

La Vespa cumple 75 años y hay mucho que celebrar, no sólo en los Clubes de Vespas repartidos por los cinco continentes, sino también a través del arte, el deporte, la moda y el diseño, porque hoy más que nunca, sabemos que no estamos enfrente a una simple moto, sino ante uno de los diseños icónicos de la humanidad.

Se han fabricado más de 18 millones de unidades y ha evolucionado en medio de un centenar de modelos. Nació en una época de privaciones, al final de la Segunda Guerra Mundial, y con un gran escepticismo sobre su futuro, pero la Vespa ha conquistado calles y carreteras de todo el mundo, convertida en uno de los grandes emblemas de la industria italiana.

La empresa Piaggio se fundó en 1884, dedicada a la fabricación de maquinaria industrial, naval y ferroviaria. Durante la Segunda Guerra Mundial, la empresa se dedicó a la producción de bombarderos, tras el conflicto, Enrico Piaggio decidió dejar de fabricar aviones con el objetivo de crear un medio de transporte moderno y económico para las masas y encargó el diseño de una motocicleta al ingeniero Renzo Spolti.

En 1945 los primeros estudios dieron como resultado el prototipo MP5, apodado popularmente ´Paperino´ por su parecido con el Pato Donald. No conforme con el prototipo, Piaggio le pidió a Corradino D´Ascanio, ingeniero aeronáutico, que revisara el proyecto junto con el diseñador Mario D´Este. 

Después de meses de trabajo se presentó el nuevo proyecto a Piaggio, que en su momento exclamó: "Bello, mi sembra una vespa" (bonita, me recuerda una avispa). Así nació el prototipo MP6, un escúter con muchas innovaciones derivadas de la aeronáutica.

Las primeras 15 Vespa se presentaban el 23 d abril de 1946 en el Círculo de Golf de Roma, al tiempo que comenzaba la producción en la fábrica de Pontedera, cerca de Pisa, convertida ahora en un museo donde se exponen maravillas como el primer prototipo, la Vespa helicóptero utilizada en una cinta de James Bond o la que Salvador Dalí pintó.

Estamos ante un clásico atemporal, que ahora se ha apuntado a nuevas colaboraciones, como la que se espera para dentro de pocos meses entre el cantante juvenil Justin Bieber, donde se comenta saldrá la edición Vespa 2022. O como la creación del primer set de LEGO dedicado a la Vespa 125, en el icónico color azul pastel, con una fiel reproducción en bloques de LEGO del modelo de los años 60 que ya salió a la venta hace unas semanas con un costo de 100 dólares. Otra de las marcas que ha querido tener su propia Vespa 946 ha sido Christian Dior. Para el presidente y director general de Christian Dior Couture, Pietro Beccari, se trata de un "homenaje al encanto incomparable de la Riviera italiana que tanto fascinaba a Christian Dior". El destino quiso que las dos casas nacieran el mismo año, compartiendo una herencia artística y sociocultural común.  

La practicidad y eficacia de los modelos modernos, en competencia con la industria japonesa, no puede rivalizar con el magnetismo de los scooters vintage, actualmente muy codiciados en EE.UU. y en países del norte de Europa. ¿Será que el secreto de las Vespa es que no corren, los frenos son limitados, pero te dan la satisfacción de salir a pasear tranquilamente y poder disfrutar de los paisajes?

×