OpenA
Buhedera

La Wilhelmy, una paisana ilustre

Buhedera

Amelia Wilhelmy Flores , conocida como "La Guayaba", fue una actriz, cantante, comediante y vedete de teatro de revista mexicana.

Biografía y carrera

Amelia nació el 29 de mayo de 1900 en Mazatlán, Sinaloa, primogénita de la actriz Refugio Juárez y el tenor cómico Adolfo Wilhelmy. A los 6 años debuta en el teatro Escobedo de Guaymas, Sonora, haciendo una imitación de la tiple cómica Emilia Trujillo, "La Trujis", a quien siempre admiró. Su primera pareja fue el director de orquesta Juan Antonio Pérez, con quien procreó a su hijo Luis y posteriormente tuvo a sus hijos Refugio y Luis Armando con el actor cómico José Muñoz Reyes, "Chupamirto".

En 1928, Roberto "El Panzón" Soto la descubrió interpretando personajes de teporochas, y enseguida la invita a su compañía, en donde debuta el 3 de febrero de 1928 en la revista Así se gobierna en el teatro María Guerrero, ahí interpretó el primer personaje que le daría popularidad, "Juan Mariguano", una especie de respuesta a "Doña Grifa", que caracterizado por Lupe Rivas Cacho era todo un suceso. Ya consagrada como una de las mejores cómicas del teatro (muchos aseguran que fue la mejor), participa en octubre de 1936 en la inauguración del posteriormente famoso teatro Follies Bergere, junto a Mario Moreno "Cantinflas" y Manuel Medel, con quienes también trabajó en la cinta Así es mi tierra (1937).

En cine no alcanzó el mismo estatus de estrella que en el teatro, pero aun así alcanzó a filmar más de una veintena de títulos, con directores como Juan Orol, quien la admiraba profundamente, e Ismael Rodríguez, con quien trabajó en los proyectos por los que más se la recuerda, las entrañables películas Nosotros los pobres (1947) y su secuela Ustedes los ricos (1948), en donde personificaba a Malena, "La Guayaba", novia del "Planillas" (Ricardo Camacho) y pareja de andanzas de "La Tostada" (Delia Magaña), además de La oveja negra (1949) y No desearás la mujer de tu hijo (1950) como la nana Agustina y trabajando nuevamente con Pedro Infante, además de Fernando Soler y una aparición incidental que casi se roba la cinta A.T.M. ¡A toda máquina! (1951) interpretando a una viejecita conductora que les hace ver su suerte a los oficiales de tránsito Pedro Chávez (Pedro Infante) y Luis Macías (Luis Aguilar).

Después de filmar dos apariciones más en cine, después de A.T.M. ¡A toda máquina!, una hemiplejia la mantiene postrada en una silla de ruedas durante sus últimos años, lo que le impide trabajar. Falleció el 6 de agosto de 1964, en una residencia de actores en la Ciudad de México.

En la época del Cine de Oro existieron diversos personajes cómicos, pero este rol rara vez lo desempeñaron mujeres y había un par que se ganaron el cariño de todos los fans del séptimo arte, "La Guayaba" y "La Tostada".

"La Guayaba" y "La Tostada" eran dos mujeres que hicieron reír al público, lo extraño es que sólo aparecieron en dos películas, pero se quedaron en el imaginario de todos los fans durante décadas.

"La Guayaba" y "La Tostada" fue un dueto creado por Pedro de Urdimalas e Ismael Rodríguez en 1946 para la cinta Nosotros los Pobres, las cuales eran dos mujeres que eran alcohólicas, "teporochas", y nunca estuvo claro si eran personas sin hogar. Amelia Wilhelmy y Delia Magaña, como "La Guayaba" y "La Tostada" en el filme. Estas dos mujeres siempre ahogaban sus penas en el alcohol y casi siempre hacían reír por ser sinvergüenzas ante la vida. Ambas participaron en la secuela Ustedes los Ricos y fueron oficialmente las "teporochas" más famosas del cine mexicano.

×