OpenA
Buhedera

La Wilhelmy, una paisana ilustre

Buhedera

Seguna parte

¿Quién era Amelia Wilhelmy, mejor conocida como "La Guayaba"?

Amelia Wilhelmy: desde joven mostró su interés por las artes escénicas, por lo que desde los seis años hizo su debut en el teatro. Un día, Roberto Soto, "El Panzón", la vio actuando en teatro, vio que tenía talento y ahí la invitó a diversas presentaciones.

Wilhelmy en el personaje masculino de Juan Mariguano, se ganó el aplauso y reconocimiento del público en el escenario y era la reina de la comedia en aquel momento.

Ismael Rodríguez la invitó a participar en sus dos filmes, ahí hizo el personaje de Malena, pero todos la recuerdan como "La Guayaba", también fue parte de La oveja negra, No desearás la mujer de tu hijo y A.T.M. A toda máquina!

¿Quién fue Delia Magaña, mejor conocida como "La Tostada"?

Delia Magaña nació el 2 de febrero de 1903 en la Ciudad de México, debutó como bailarina y actriz de teatro, por lo que ganó algunos papeles importantes. Magaña saltó a la fama desde los 20 años y fue reconocida no sólo en Latinoamérica, sino también en Hollywood y era una de las pocas mujeres que pudieron actuar en el extranjero.

Junto con Joaquín Pardavé filmó El gran Makakikus (1944), donde se ganó el respeto de otros y le valió otros papeles al lado de Germán Valdés, "Tin Tan"; Mario Moreno, "Cantinflas"; Adalberto Martínez, "Resortes", entre otros.

Delia se ganó el que la llamaran "diva" del teatro por el éxito que tuvo por toda América con sus actuaciones.

"La Guayaba" y "La Tostada" fueron encarnadas por un par de mujeres de enorme talento, ambas conquistaron no sólo el cine de oro, sino otras producciones como obras de teatro y telenovelas.

Amelia era capaz de llenar teatros enteros con sólo su presencia, pues el público se encariñó con ella y su trabajo.

Según reportó la prensa de ese momento, si ella cambiaba de teatro o de compañía, su público la seguía, pues no se querían perder las presentaciones de la cómica. Si ella no se presentaba por alguna razón, los asientos quedaban vacíos.

(bit.ly/3D7koJP) A sus 28 años su vida cambió cuando Roberto Soto, "El Panzón", la vio actuar en teatro. Lo habría cautivado su humor y talento en el escenario, así que la invitó a participar en su puesta en escena Así se gobierna. En el escenario del teatro María Guerrero, el personaje de "Juan Mariguano" la catapultó a la fama. Pese a que encarnaba a un hombre, fue coronada como la mejor actriz de comedia del momento.

Cuando ya era reconocida por el público gracias a sus obras, comenzó a ser invitada a participar en algunas películas, pero fue Ismael Rodríguez quien logró hacer que se ganara el corazón de todo el país con Nosotros los pobres y su secuela. Además de esas dos películas en donde se consagró como Malena "La Guayaba", también fue parte de La oveja negra, No desearás la mujer de tu hijo y A.T.M. A toda máquina!

Desde sus primeros años de actriz hizo una gira por Centroamérica con sus puestas en escena, ganándose el reconocimiento de varios países y llamando la atención de productores de cine y siendo invitada a trabajar en Hollywood. A su regreso a México, la bienvenida fue más que buena.

Nosotros los pobres y Ustedes los ricos fueron sólo un par de cintas exitosas entre su ya extenso repertorio, pero fueron piezas clave para ella porque ahí fue en donde se reencontró con su compañera de teatro, Amelia.

"La Tostada" se retiró de la actuación cuando llegó a los 87. Fue homenajeada por sus compañeros hasta el día de su muerte. El 31 de marzo de 1996 falleció a los 93 años por neumonía.

***

Pedro Elviro Rodríguez (1896 - 24 de agosto de 1971), también conocido como "Pitouto", fue un actor español. Entre 1924 y 1972, filmó más de 170 películas, una buena parte de ellas en Francia y México. También se caracterizó por su peculiar figura y baja estatura.

×