OpenA
En Palabras De Los Psicólogos

Las 5C de la pareja feliz

En Palabras De Los Psicólogos

Las 5C de la pareja feliz

Cuando llegan a consulta, el terapeuta revisará con ellos conexión, coordinación, cooperación, compatibilidad y complementación, en relación a la felicidad que obtienen uno del otro.

En terapia la relación de pareja es una las disciplinas más interesantes de las cuales he podido estudiar, y es que a diferencia con la intervención individual, aquí tenemos un ser compuesto por dos personas. 

Cuando trabajamos con una pareja debemos estar atentos a la parte individual de cada uno, pero al mismo tiempo a la unión que existe entre ellos, ya que aunque es cierto que vienen de una familia diferente con sus valores, creencias y porqué no decirlo manías, han encontrado un punto de unión que lo llevó a tomar la decisión de estar juntos. 

Este nuevo ser formado por dos sujetos se ha creado por la unión de puntos en común, pero también por sus diferencias, no es raro que nos encontremos con parejas que son muy funcionales con grandes puntos en común, pero también con parejas que al ser tan diferentes tiene una funcionalidad que se sale de lo esperado. 

Es por esto que cuando llegan a consulta el terapeuta deberá revisar junto con ellos las 5C de la parejas en relación a la felicidad que obtienen uno del otro.

 Conexión: Esta parte está formada por aquella atracción física que existe el uno por el otro, ese gusto de estar con la pareja, aquella cosquillita que sienten al contemplarse, la cercanía que siente al estar el uno con el otro. 

Ese placer que desencadena la parte fisiológica de nuestro ser al estar cerca del ser amado, su calor, su olor, su voz, esto va más allá de la edad, cuando observamos que esta atracción se ha perdido es un elemento a revisar.  

Coordinación: En este punto se contemplan acciones más practicas, hablamos del orden, la limpieza y la comodidad, ese hacer que cada uno hace por si mismo y por el otro al compartir un espacio en común.

 Cooperación: Cómo es el pedir ayuda, cuáles son aquellos rituales que tiene cada pareja para cooperar con su media naranja, aquí vemos temas cómo la ayuda en casa, la participación en la educación con lo hijos, incluso la relación que tiene la pareja con temas económicos, cómo se aporta el dinero y cómo se invierte o se despilfarra.

 Compatibilidad: En apreciar de las diferencias, por más afines que seamos con nuestra pareja hay un punto donde cada uno tiene su opinión al respecto, y esto es muy va-

lioso, los terapeutas lo que evaluamos es cómo buscan los puntos de unión y cómo superan las diferencias, cómo se ponen de acuerdo. 

Complementación: Por último cómo se complementan, qué hace el uno por el otro, recordemos que una pareja tiene mezclados a dos seres individuales cada uno con un propósito y sueños, es aquí como se forma y se da la ayuda idónea, aquella que ante las carencias de uno se apoya en las fortalezas del otro. 

 Me gusta utilizar la analogía de las cuerdas de una guitarra, que cuando está bien afinadas, cada una produce un sonido único y característico, por que está en su tono, pero cuando las tocamos juntas se produce un sonido diferente, armonioso 

×