OpenA
Alejandra Sánchez Gálvez

Las banquetas y la ciudad

Alejandra Sánchez Gálvez

Las banquetas y la ciudad

¿Ha tenido estimado lector la oportunidad reciente de caminar por alguna banqueta cercana a su hogar, oficina o escuela? Espero las haya encontrado en buen estado. Con ello nos referimos a que no hayan estado rotas, con hoyos y que su dimensión haya sido la correcta.

Pero, ¿porqué son tan importantes?  Las banquetas son la infraestructura urbana más importante para la movilidad de las personas. En ellas todas las personas, sin importar condición física, género, edad, nivel socio-económico, acompañante, etc., satisfacen sus necesidades de desplazamiento al conducirse sobre ellas para llegar a un destino. 

No importa si dentro de la ciudad te desplazas en bicicleta, transporte público, motocicleta o automóvil, siempre tendrás que utilizar una banqueta para entrar a tu casa, escuela, parque, o cualquier lugar que sea tu destino.

Algunos autores afirman que las banquetas pueden demostrar mucho de una sociedad. Una ciudad con banquetas pequeñas, en mal estado o incluso inexistentes evidencian falta de empatía e inclusión hacia personas para las cuales el caminar es su principal medio de transporte, personas con discapacidad, adultos mayores, niñas, niños, etc.

Sin embargo, una ciudad con banquetas amplias y de gran calidad demuestra un gran compromiso con todas las personas que la habitan, hace de sus trayectos una actividad placentera y de disfrute, invita a moverse a pie más seguido e incluso hace más bella, mejoran las condiciones para una mejor movilidad activa de la ciudad.

Las ciudades, deben cambiar la manera de ver y sobre todo de construir sus banquetas, Jan Gehl, uno de los grandes urbanistas de los últimos tiempos menciona que las ciudades y sus calles son de las personas y bajo ese principio es que se deben diseñar.

Quienes se dedican al diseño de las ciudades deben iniciar pensando siempre en las personas, darles todas las facilidades para sus desplazamientos peatonales de manera agradable y segura para así edificar poco a poco ciudades más humanas.

Los expertos en urbanismo también mencionan ocho claves para diseñar mejores veredas y conseguir ciudades más activas, estas son:

    · Señalización

    · Seguridad permanente

    · Espacios atractivos

    · Conexiones seguras

    · Accesibilidad universal

    · Alcantarillas eficientes

    · Superficies de calidad

    · Tamaño adecuado

Como dato final, sabías que ¿En la ciudad de Morelia por ejemplo, se emitió una norma técnica que especifica claramente las condiciones con las cuales deben ser construidas y adaptadas las banquetas? Esto con el objetivo de asegurar su óptimo funcionamiento desde el diseño de las mismas? En Monterrey ¿qué estamos haciendo? Shhh silencio.

×