Silencio De MentaMonterrey
Más del autor

Cásate contigo

¡GRACIAS, MAMÁ!

Encaminados a acortar la brecha salarial

Alcanzar la plenitud es posible

Las Empresas del Futuro


"¿Es en serio que alguien pensaría quedarse más de 15 años en una misma empresa?", me preguntó una compañera veinteañera cuando le conté de las ceremonias que homenajeaban a los empleados por su trayectoria de hasta 40 años.

No es que ella fuera alguien sin metas a largo plazo, o sin compromiso por aportar su máximo valor, sino que su estructura mental ni siquiera concebía la estabilidad de esa manera como meta en la vida, como antes lo hacían los Baby Boomers (personas nacidas de 1946 a 1955).

La modernidad líquida, término que propuso el sociólogo Zygmunt Bauman al observar el nuevo paradigma social, hoy hace que las nuevas generaciones fácilmente se desprendan de patrones y estructuras que antes se concebían inamovibles, y hoy en día, conviven en empresas que, algunas de ellas, tienen formas de trabajo diseñadas desde hace más de 100 años y que responden a una sociedad que ya no existe.

¿Cómo entidades tan estructuradas y optimizadas para la previsibilidad pueden adaptarse a un mundo que cambia aceleradamente? Buscando que las empresas logren prosperar en entornos menos predecibles es que surge Responsive Org, iniciativa mundial que promueve la filosofía de organizaciones responsivas, que buscan adaptarse a las nuevas generaciones equilibrando 5 aspectos: propósito, redes, empoderamiento, experimentación y transparencia.

En nuestro país, con el propósito de aterrizar esta filosofía en acciones que hagan un cambio en la manera en la que trabajamos y nos organizamos, por primera vez se celebra el encuentro "El futuro del trabajo en México", organizado por Responsive Org México. De acuerdo a Víctor Vargas, community coach de Responsive Org México, este foro está orientado a profesionales, líderes de negocio y de pensamiento, y comunidad en general que quiera abrir el diálogo sobre los esfuerzos de transformación que pueden vivir las organizaciones para beneficio de sus colaboradores y la comunidad en general. 

Hacer visibles las viejas estructuras que ya no funcionan, detectar las condiciones y comportamientos que más urgencia necesitan un cambio y comenzar a proponer nuevas formas de trabajo son los primeros pasos en el camino de crear una nueva forma de trabajar más apegada a las necesidades de la sociedad actual.

Considerando que hoy en día, la rotación de personal en México es de 16.75%, uno de los más altos índices en América Latina, de acuerdo a un estudio de SH de México, es necesaria la movilización organizada de empresas mediante encuentros, como el de Responsive Org México, para crear espacios en donde todos sus involucrados se sientan motivados e integrados en organizaciones cada vez más humanizadas.

Asiste al foro "El futuro del trabajo en México", que se celebrará este 12 de junio en WeWork de Antonio L. Rodríguez, en Monterrey, Nuevo León. Para más información, visita FB / ResponsiveOrgMx


Sigue leyendo...
Volver arriba